El PSC reconoce que tiene a 5.900 personas empadronadas en un local de Nou Barris (Barcelona)

Leonor Fernández, consejera del PSC

Ciudad

El Ayuntamiento de Barcelona reconoce que tiene a 5.900 personas empadronadas en un local de Nou Barris

Lo ha hecho respondiendo a una pregunta del grupo municipal de Vox durante el Consejo Plenario del distrito

El Ayuntamiento de Barcelona ha reconocido esta semana que en un único local municipal del distrito de Nou Barris hay empadronadas 5.900 personas. Ocurrió el lunes, durante el Consejo Plenario del distrito, en respuesta a una pregunta de la portavoz de Vox en Nou Barris, Yolanda Ferrer.

«¿Qué inmuebles de Servicios Sociales se utilizan actualmente por este Ayuntamiento para realizar empadronamientos de personas sin domicilio fijo y qué número de personas empadronadas hay en cada una de ellas?», preguntaba Ferrer. «Fuera del circuito de ciudad de Nou Barris, cinco inmuebles con un total de 19 personas; dentro, un inmueble con 5.900 personas», le respondía la consellera socialista Leonor Fernández.

La consellera de Vox destacó en su intervención que, según la Oficina Municipal de Datos del consistorio barcelonés, «Nou Barris es el distrito que más residentes de fuera de la Unión Europea lleva dando de alta en el padrón en los últimos años». En 2022, señaló Ferrer, se realizaron 10.754 empadronamientos, y en 2023, 12.189.

El empadronamiento de personas sin hogar es una práctica habitual, ya que es un trámite necesario que permite a las personas tener acceso a los servicios municipales, así como a varias ayudas sociales.

Hace unos días, desde Vox denunciaban el caso de Sant Cugat, que tiene empadronadas en la sede de los servicios sociales a 493 personas. Desde el partido conservador consideran que esto produce un «efecto llamada» de la inmigración irregular.

Cabe recordar que en mayo el Ayuntamiento de Barcelona envió una carta a varias entidades sociales advirtiéndoles de que no pueden empadronar a personas sin hogar en sus sedes porque, en realidad, no viven allí. El consistorio les informaba entonces que daría de baja a los inscritos en direcciones que no corresponden a una vivienda o a una equipación residencial, una medida que afectaría a unas 1.700 personas.

comentarios
tracking