Un incendio en una planta química obliga a los vecinos de dos municipios de Barcelona a pasar la noche confinados
Se ha iniciado en la madrugada de este viernes en una nave de productos químicos y que se ha extendido a otras cuatro naves contiguas.
Un espectacular incendio en naves industriales de Polinyà, en el Vallès Occidental, (Barcelona) ha obligado a confinar a la población. El fuego se ha iniciado en la madrugada de este viernes en una nave de productos químicos y que se ha extendido a otras cuatro naves contiguas. También se han tenido que confinar vecinos de Santa Perpètua de Mogoda, si bien no constan daños personales. El fuego se originó alrededor de las dos de la madrugada en unos bidones de la industria química Barnastock, según informó Protección Civil.
El incendio se propagó rápidamente, y provocó grandes llamas y una densa humareda en la zona que se vio desde las localidades cercanas. Debido a la magnitud del siniestro, Protección Civil activó el Plan de Emergencia Plaseqcat para gestionar la situación. Como respuesta a la emergencia, sonaron las sirenas de aviso de riesgo químico y se pidió a la población que no saliera de sus casas, especialmente a las personas mayores. La policía local desalojó todas las naves cercanas del polígono industrial de Can Humet, donde había trabajadores presentes.
Un total de 40 dotaciones de los Bomberos se han trasladado hasta el lugar del siniestro, en la carretera Pintor Cases y hacia las 6.30 horas el fuego ha quedado confinado a cuatro naves, que pertenecen a una misma empresa, ha informado el cuerpo de extinción de incendios.
Jordi Martín, jefe del operativo de los Bomberos, ha explicado que 40 dotaciones del cuerpo y unas 80 personas han trabajado desde las dos de la madrugada para «confinar el incendio» y evitar que se propagara a otras factorías del polígono de Can Humet.
Hacia las 6 de la mañana ya se había levantado el confinamiento en la población de Santa Perpètua de Mogoda y poco antes de las 7.30 h se ha levantado el confinamiento en Polinyà, excepto en el entorno de las cinco naves afectadas por el fuego.
El alcalde de Polinyà, Javier Silva, expresó en una entrevista en una cadena de radio catalana que valora positivamente el hecho de que no se hayan reportado daños personales en el incidente.