La poeta y activista Juana DoloresJuana Dolores / X

Tribunales

Multa de 300 euros para la poeta que llamó «fascistas de mierda» a unos militantes de Vox

El fallo del juzgado recoge que Juana Dolores insultó a varios miembros de Vox y les dijo “que deberían estar muertos y que les iban a matar"

El juzgado de instrucción número 23 de Barcelona ha condenado a la poeta y activista Juana Dolores a pagar 300 euros de multa por un «delito leve de amenazas» a miembros de Vox.

La sentencia recoge que la escritora se acercó el pasado 15 de marzo a una mesa informativa que el partido conservador había instalado en la plaza Lesseps, en Barcelona. Allí se encaró con los presentes, escupió a uno de ellos y empezó a insultarles, con epítetos como «fascistas de mierda», recoge Europa Press.

Según el fallo del juzgado, Juana Dolores les dijo a los presentes «que no deberían existir y que deberían estar muertos y que les iban a matar». Durante el juicio, ella no negó los hechos, admitió que les dijo »que algún día la gente sabría la puta mierda que eran" y consideró que sus amenazas, si las dijo, serían retóricas, amparadas en la libertad de expresión.

La sentencia expone que la minuta policial recoge también que les trasladó: «No deberíais existir, la clase trabajadora está hasta los cojones de vosotros, putos fascistas os vamos a matar a todos». Juana Dolores, autora de los poemarios i si una nació desfilant per una catifa vermella o Bijuteria, es conocida por su activismo de izquierdas y por exabruptos como acudir a una entrevista en TV3 diciendo que iba «a cagarse en todo».

«Os quemaré la carpa»

Por otro lado, la Audiencia de Barcelona ha condenado a un hombre a pagar 240 euros de multa por otro «delito de amenazas leve» a miembros de Vox que estaban en una carpa informativa el 2 de diciembre de 2021 en la Plaza Mayor de Badia del Vallès (Barcelona).

Entonces, dicha persona se dirigió a una de las integrantes de la mesa al grito de «pim pam pum que no quede ni uno», «fuera de Badia» y «os quemaré la carpa», «llegando incluso a coger por la solapa del abrigo» a la representante de Vox y alzar el puño con el gesto de agredirla, relata la sentencia.