La Mercè será «la gran fiesta marroquí» de Barcelona, según el Ayuntamiento
Casablanca es la ciudad invitada en la fiesta mayor de la capital catalana, que se celebrará del 20 al 24 de septiembre
Las fiestas de la Mercè se convertirán en una gran «fiesta marroquí». Así lo dice el propio ayuntamiento de Barcelona, porque Casablanca es la ciudad invitada este año de la fiesta mayor de la capital catalana, y que va a llenar «la ciudad de música y artes de calle». No hay que perder de vista que en Barcelona están empadronados casi 16.000 marroquíes, que representan, según datos de enero del 2024, el 0.9% del padrón.
En los escenarios de Música Mercè y del Barcelona Acción Musical, haciendo circo en el castillo de Montjuic, bailando danzas urbanas en el Parque de la Estación del Nord, u ofreciendo un concierto en el palacete Albéniz. En todos estos escenarios se podrán ver esos artistas que vienen de Casablanca y que será una buena forma, dicen desde el Ayuntamiento, de «conocer una cultura que nos resulta muy próxima geográficamente. Además, en la capital catalana vive una nutrida comunidad del país vecino».
En este sentido, durante estas fiestas de la Mercè se van a producir dos espectáculos en Barcelona y Casablanca que «pondrán en común los valores y los talentos de ambas ciudades», proyectos nuevos, se asegura, nacidos «del encuentro entre dos mundos». Así, por ejemplo, se podrá escuchar música tradicional gnawa hibridada con flamenco de la mano de los ensembles de Maalem Hassan Boussou y de Raúl Rodríguez; o música popular más moderna con Oum. Pero también actuará Widad Mjama, cantante y rapera que liga poesía y música.
En el escenario del BAM se propone «sumergirte en sonidos marroquíes»; en la Rambla del Raval, con la música urbana de Shobee et Madd, el sonido del barcelonés de origen marroquí L'Beel y las propuestas del colectivo de artistas de raíz árabe Zilzal. También actuarán la DJ de Casablanca residente en Barcelona, Malika y Cheb Kerem que ofrecerán sets para que bailes «hasta gastar la suela del zapato».
En definitiva, desde el Ayuntamiento aseguran que se podrá ver una Casablanca «joven, con una gran vitalidad y una apuesta clara por las músicas urbanas, las artes de calle y otras muchas muestras de cultura».
Se da la circunstancia que el pregón de las fiestas de la Mercè del año pasado corrió a cargo de la escritora de origen marroquí Najat el Hachmi, conocida por criticar la imposición del velo y el machismo en el islam. Pues bien, desde determinados sectores de la comunidad marroquí y también islámica, censuraron no solo el discurso de la escritora, sino que fuera la encargada de dar el pregón, teniendo en cuenta sus pensamientos «islamófobos» y su discurso a menudo «eurocéntrico».