El Rey Felipe VI y la Reina Letizia, en una imagen de junioEuropa Press

Política

Junts y ERC darán plantón a la Reina este martes en su primera visita al Ayuntamiento de Barcelona desde 2017

La Reina Letizia presidirá un acto sobre plurilingüismo en el marco del encuentro anual de directores del Instituto Cervantes

Nuevo desplante del independentismo a la Casa Real. Este martes, la Reina Letizia presidirá una sesión de trabajo sobre plurilingüismo en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, en el marco de la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes.

Será la primera visita de la Reina al Ayuntamiento desde 2017, cuando ella y Felipe VI fueron recibidos en este mismo salón por la entonces alcaldesa Ada Colau para firmar en el libro de condolencias por las víctimas del atentado terrorista en las Ramblas.

No obstante, los 11 concejales de Junts y los cinco de ERC –a pesar de la intención de la cúpula de la federación del partido en la ciudad por entrar al gobierno municipal– han confirmado ya que no asistirán al acto. No lo harán porque consideran que la recepción en el edificio consistorial supone que «el Ayuntamiento volverá a rendir vasallaje a la Monarquía española», según expresó el concejal de Junts Josep Rius.

Rius se refirió a Letizia como «la reina del 3-O», en referencia al discurso que Felipe VI realizó dos días después del referéndum fallido de octubre de 2017, que tanto escuece aún hoy entre el independentismo. «El modelo Collboni de españolización de Barcelona es el que Illa quiere aplicar a la Generalitat», concluía el concejal, en referencia a los intentos del alcalde por normalizar la relación con la Casa Real después de los tiempos convulsos protagonizados por Colau.

Tampoco participarán en el acto, de hecho, los nueve regidores de Barcelona en Comú; entre ellos, la propia Colau.

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre, el Rey Felipe VI recibió en audiencia a Jaume Collboni en el Palacete Albéniz de Montjuic. Una reunión así entre el monarca y el alcalde de Barcelona no se producía desde 2006.

Los 16 concejales independentistas buscarán así boicotear la presencia de la Reina Letizia, en la que será su segunda visita a Cataluña del verano, después de asistir a principios de este mes a la gala de entrega de los Premios Princesa de Girona 2024, celebrada en la localidad gerundense de Lloret de Mar, en la Costa Brava.

Primera vez en Cataluña

El encuentro de directores del Instituto Cervantes que empieza este lunes será, además, el primero que se celebre en Cataluña, y reunirá a más de 80 responsables de la institución, hasta el jueves 25 de julio. Desde 2005, estos encuentros han tenido lugar ya en otras diez comunidades autónomas españolas.

En la sesión presidida por la Reina también estará presente el líder del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, haciendo gala del mismo espíritu de normalización del que carece el actual presidente en funciones de Cataluña, Pere Aragonès, que no asistió a la gala de Gerona y a quien tampoco se le espera en el consistorio.

Habrá otros altos cargos socialistas, como el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, o la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, que en estos momentos lidera el equipo negociador del PSC con ERC para alcanzar un pacto sobre la investidura de Illa.