El líder del PSC, Salvador IllaEuropa Press

Política

Salvador Illa ya se proyecta como presidente: recibe a la Reina en Barcelona sin tener cargo institucional

El primer secretario del PSC se contaba entre las autoridades que han recibido este martes a la Reina Letizia, frente a la ausencia de Pere Aragonés

Este martes, la Reina Letizia ha acudido al Ayuntamiento de Barcelona para presidir una sesión de trabajo sobre multilingüismo de la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes.

Allí ha sido recibida por unos ochenta directivos de la entidad, así como por varias autoridades: el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret. Asimismo, también estaba presente en la comitiva Salvador Illa, el primer secretario del PSC, a pesar de no ocupar ningún cargo institucional en este momento.

Illa se encuentra en plenas negociaciones con ERC y los Comunes para su investidura como presidente de la Generalitat, después de ganar las pasadas elecciones autonómicas. Así, a pesar de que aún no ostenta el cargo, el socialista ya vende imagen presidencial y marca distancias con el que sería su predecesor, Pere Aragonès, que no ha acudido a recibir a la Reina pese a que el Palau de la Generalitat se encuentra en la misma plaza que el Ayuntamiento.

De hecho, tampoco han acudido los concejales de Junts, ERC ni Barcelona en Comú –el partido de Ada Colau–, ante lo que consideran un «acto de vasallaje», como describió el concejal juntaire Josep Rius.

No es la primera vez

El líder de los socialistas catalanes ya sustituyó simbólicamente a Aragonès en la anterior visita de la Reina Letizia a Cataluña. Salvador Illa acudió entre las autoridades a saludar a la Familia Real cuando la Reina acudió junto al Rey Felipe VI y sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, a la gala de entrega de los Premios Princesa de Girona 2024, en Lloret de Mar.

La Reina se ha fotografiado en la escalinata junto a las autoridades y los directores del Instituto Cervantes, que hasta el jueves celebran su Reunión anual, en un encuentro que se celebra por primera vez en Cataluña.