Ignacio Garriga, líder de Vox en Cataluña, llegando a la Audiencia de BarcelonaVox

Política

Vox critica «el ultimátum» de ERC al PSC por el acuerdo de investidura: «Están teatralizando y negociando sillas»

Vox ha enmarcado el encuentro entre Sánchez y Aragonés prevista por este miércoles para «repartirse el poder». El portavoz del partido de extrema derecha, Joan Garriga, ha apuntado que es «una reunión más entre socios» y ha destacado que es una «humillación» que sea el presidente del gobierno español quien viene en Cataluña y no al revés.

También ha criticado «el ultimátum» de ERC al PSC para llegar a un acuerdo para investir Salvador Isla antes de acabar el mes de julio. «Es una nueva teatralización alrededor de la financiación singular», ha espetado el ultraderechista. El diputado ha señalado que republicanos y socialistas están negociando «a oscuras» las "sillas y butacas.

Sobre la financiación singular, Garriga ha insistido que es un «peligro» porque «rompe la unidad y la igualdad de los españoles alrededor de la fiscalidad común». Y ha remarcado que si se consigue una mejor financiación «aumentará el infierno fiscal» de Cataluña.

En una rueda de prensa desde el Parlamento, Garriga ha manifestado que con la financiación singular los catalanes «se harán daño» porque podría abrir la puerta a que cada territorio, por ejemplo la provincia de Barcelona, reclame su propia financiación en detrimento de Tarragona, Girona y Lleida. «Pagan impuestos las personas, no los territorios», ha comentado.

Cordón sanitario

Al acabar su intervención, Garriga ha desgarrado el acuerdo firmado entre PSC, Junts, ERC, Comunes y CUP para hacer un «cordón sanitario» para «aislar» Vox y Alianza Catalana en el Parlamento. Garriga lo ha calificado de «cordón antidemocrático» y los ha advertido que «no habrá reforma, ni ley ni acuerdo que vete la voz de los votantes de Vox».