Sociedad
La inseguridad sigue siendo el problema más grave para los barceloneses
Asó lo evidencian los datos del barómetro semestral
La inseguridad continúa siendo el problema más grave de Barcelona para los vecinos de la ciudad, según los datos del Barómetro semestral del Ayuntamiento de Barcelona. La inseguridad se ha mantenido al frente de la lista de los barómetros desde junio del 2018. Aun así, los datos han mejorado por primera vez en cuatro años: han pasado del 27,7 al 27,2%.
La primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha destacado que este tema es una de las principales prioridades del gobierno. “Nos ocupa y nos preocupa. Hemos reforzado los agentes de la Guardia Urbana, también se han incrementado las multas a algunos comportamientos incívicos y estamos trabajando en la modificación de la ordenanza del civismo“, ha dicho Bonet.
El barómetro incorpora cuatro preguntas de actualidad
Por primera vez el Barómetro semestral del Ayuntamiento de Barcelona ha incorporado cuatro preguntas sobre temas de actualidad para conocer la opinión de los barceloneses: la Copa América de vela, la conexión del tranvía, la ordenanza del civismo y los pisos turísticos.
En cuanto a la Copa América, el 77,5% de los encuestados han dicho que conocen el acontecimiento deportivo, pero solo un 57,4% cree que será bastante o muy beneficiosa para Barcelona. Un 31,5% cree que será poco o nada beneficiosa y un 5% cree que será normal.
Respecto a la conexión del tranvía por la Diagonal, siete de cada 10 (un 68,9%) están a favor de completar la conexión de los tranvías por la Diagonal hasta Francesc Macià, mientras que un 19,3% está en contra.
El acceso a la vivienda se mantiene en segundo lugar y el turismo escala hasta la tercera posición
En la segunda posición se mantiene el acceso a la vivienda, que crece con un 16,6% de las respuestas (11,7% en diciembre), por eso el Ayuntamiento se ha marcado este tema como una prioridad del mandato.
Donde hay un cambio notable es en la tercera posición: deja de ser la limpieza y el ocupa el turismo, con un 13%, más del doble que en diciembre, cuando obtuvo un 6,3%.
Después de unos cuántos meses del Pla Endreça, la limpieza pasa a ocupar la cuarta posición con un 5% de las respuestas, casi la mitad que en diciembre, cuando recibió un 9,7%.