Un detenido en Barcelona

Un detenido en BarcelonaGuardia Urbana de Barcelona

Ciudad

Barcelona identifica a 265 multirreincidentes que acumulan un total de 4.676 delitos

El total de delitos en la ciudad cae un 0,5% en el primer semestre de 2024: bajan los robos pero suben las estafas y el tráfico de drogas

Los agentes de seguridad de la ciudad de Barcelona detectó 265 delincuentes multirreincidentes en el primer semestre de 2024, a los que se imputa un total de 4.676 delitos, principalmente hurtos y robos violentos en la calle. Los cinco más activos, además, acumulan un total de 274 antecedentes.

Así lo ha detallado este jueves el director general de la Policía, Pere Ferrer, en la rueda de prensa tras la Junta Local de Seguridad de Barcelona, en la que también ha expuesto cómo la delincuencia en Barcelona se estanca respecto al año pasado, pero tampoco aumenta. El número total de delitos en la ciudad ha caído un 0,5% en el primer semestre de 2024 respecto al mismo periodo del año pasado.

Tipos de delitos

Por tipología, la policía destaca que los hurtos han bajado un 5,1%, aunque sigue siendo el delito más habitual en la ciudad: el 51,7% de delitos durante el primer semestre de 2024 fueron hurtos.

El 40,3% de los hurtos se producen en la calle; el 30,8%, en los establecimientos comerciales, como tiendas o bares, y el 24,4%, en el transporte público. También han bajado los robos con violencia y/o intimidación: un 7,7%. También han bajado en un 26,5% los robos con fuerza en empresas.

Por contra, hay otros delitos que suben: destacan los casos de las estafas no informáticas –que suponen el 7,51% del total y han subido un 23% respecto al primer semestre de 2023– o los delitos contra la salud pública, que es el nombre con el que la policía se refiere al tráfico de drogas. Este tipo de delitos ha aumentado un 10,3%.

Aumento de la actividad policial

En la rueda de prensa también se ha querido poner en valor un aumento de la actividad policial: las detenciones han aumentado este primer semestre un 9,1% y hay un 12,3% más de investigados respecto al año pasado. Según estos datos cada día se producen en Barcelona 78 detenciones.

También han anunciado que el dispositivo de seguridad para la 37ª Copa América, que atraerá a Barcelona a más de dos millones y medio de visitantes, recibirá un refuerzo de 400 nuevos efectivos, la mitad de la nueva promoción de Mossos d’Esquadra. Los otros 400 nuevos agentes se destinarán a aumentar las plantillas de seguridad en el resto de regiones policiales.

comentarios
tracking