Fotograma de la película 'Big Hero 6'Disney

Educación

Investigadores de la UAO analizan cómo el cine agranda la «brecha generacional» en la concepción de la IA

Baby Boomers y la generación X ven más la IA como una amenaza, pero la generación Z y los Millennials la vinculan a la esperanza o el compañerismo

Tres investigadores de la Universidad Abat Oliba CEU, en Barcelona, han descubierto que existe una «brecha» respecto al modo en el que las diferentes generaciones conciben la inteligencia artificial (IA). Así, mientras que los Baby Boomers y los miembros de la generación X «contemplan esta tecnología con reservas asociadas a escenarios apocalípticos o distópicos», los Millennials y la generación Z «tienen una visión más amable de la IA», aseguran.

Alfonso Freire, Jesús López y Sergio Rodríguez han plasmado las conclusiones de su estudio sobre esta «brecha generacional» en el artículo ‘Diferencias intergeneracionales en el imaginario cultural de la IA asociadas al relato y la iconicidad del cine de animación infantil y juvenil’, publicado en la Revista Latina de Comunicación Social.

'Wall-E' vs 'Blade Runner'

Sus reflexiones apuntan a que las generaciones más jóvenes han modelado su imaginario sobre lo que representa la IA a través de películas como Wall-E o Big Hero 6, «en las que se presenta una visión menos amenazante de los robots inteligentes», señalan desde la universidad. Esto contrasta con el relato dominante en las generaciones precedentes, que bebe de obras como Blade Runner o Terminator: «Un marco explicativo distópico y apocalíptico en relación con la IA», dicen.

Freire, López y Rodríguez han analizado las veinte películas más valoradas en la popular plataforma IMDB en las que la IA o la robótica tienen una presencia destacada. De este análisis, concluyen que «actualmente, esta clase de películas se sitúa lejos del mito del ser humano contra la máquina», y que en ellas el robot inteligente suele ocupar el rol de «amigo, mentor o héroe».

Para los autores, este enfoque, tan diverso del distópico dominante en décadas anteriores, ha acentuado la brecha entre generaciones respecto al imaginario cultural sobre la IA aplicada a la robótica.