Varias personas pasean por Barcelona, este mesEuropa Press

Ciudad

El Ayuntamiento de Barcelona «feminiza» el callejero con nombres ligados a la izquierda o el anarquismo

En los 13 meses de mandato de Jaume Collboni, 32 calles, jardines y plazas han cambiado su nombre por el de una mujer

En los 13 meses que lleva siendo alcalde de Barcelona Jaume Collboni, 32 calles, jardines y plazas han cambiado su nombre por el de una mujer. La última tanda, el pasado 18 de julio, supuso la aprobación de diez cambios en el nomenclátor: ocho de ellos dedicados a mujeres.

Según el Ayuntamiento estos cambios tienen orígenes diversos. Señalan que son propuestas presentadas por entidades, asociaciones, agrupaciones de vecinos, organismos públicos. Con todo, el consistorio ha declarado ya su propósito de «feminizar» el callejero de la ciudad.

Cabe recordar que a finales de 2022, solo el 8,3% de las calles, plazas y jardines de Barcelona tenía nombre de mujer, frente al 35,4% de nombres masculinos. De las calles con nombre femenino, el 7% está dedicado a santas y vírgenes. No obstante, la mayoría de los nuevos nombres femeninos aprobados en los últimos años, con excepción de muy pocas, están dedicados a mujeres pertenecientes a la izquierda o al anarquismo.

Así lo vemos, por ejemplo, en lo referente a las nuevas calles feminizadas el pasado 18 de julio:

Cambios de nombre del 18 de julio

Jardines de Montserrat Minobis, en L’Eixample - (Figueres, 1942 – Barcelona, 2019) Periodista, directora de Catalunya Ràdio, decana del Colegio de Periodistas (2001-2004), presidenta de la Red Europea de Mujeres Periodistas y de la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña, y Cruz de Sant Jordi en 1996.

Jardines de Concepción Callao, en L’Eixample - (Barcelona, 1895-1959) Cantante de ópera que se formó en el Conservatorio de Barcelona. Como intérprete contralto, se hizo muy famosa por su colaboración con compositores catalanes y por sus interpretaciones wagnerianas.

Jardines de Encarnación Coromina, en Sant Andreu del Palomar - (Os de Balaguer, 1848 – Barcelona, 1916) Encarnación Coromina Agustí nació en el seno de una familia campesina de La Noguera (Lérida). Monja de vocación, con el padre Manyanet fundó la Escuela Mare de Déu dels Àngels, en la Sagrera.

Pasaje de Pilar Santiago, en Sant Andreu del Palomar - (Barruelo de Santullán, Palencia, 1914 – Barcelona, 1998) Maestra de profesión, con el estallido de la Guerra Civil se afilió al POUM. Fue detenida y recluida en la prisión de mujeres de Les Corts hasta 1938, en que huyó a Francia y, desde allí, a México. Formó parte de Las Mujeres del 36, una asociación que reivindica la memoria de las mujeres que sufrieron la represión franquista.

Parque y atril de memoria de Neus Català, en Sant Andreu del Palomar - (Els Guiamets, 1915-2019) Durante la Guerra Civil se implicó en la lucha antifascista. Al acabar la guerra, participó en la resistencia en Francia. Fue detenida por los nazis en 1943 y trasladada a Ravensbrück, en cuyo campo de concentración fue la última superviviente catalana. Murió en el año 2019 con 103 años.

Jardines de Hilda Agostini, en Sant Martí de Provençals - (Tarragona, 1890 – París, 1976) Maestra de profesión, ejerció en diversos centros de Barcelona, entre ellos la Escuela Montessori Municipal La Casa dels Nens. Librepensadora, feminista y republicana, al final de la Guerra Civil tuvo que exiliarse a Francia para huir de la represión.

Jardines de Pepita y Elisa Úriz Pi, en Sant Martí de Provençal - Pepita (Badostçain, Valle de Egües 1883 – Berlín Oriental 1958). Elisa (Tafalla 1893 – Berlín Oriental 1979). Maestras y pedagogas, las hermanas Úriz Pi son consideradas las precursoras de la Escuela Moderna en España. Además, juntas impulsaron la creación de la Unión de Mujeres Antifascistas en 1934. Con el final de la Guerra Civil huyeron a Francia, de donde serían expulsadas en 1951 por su militancia comunista. Las dos murieron en el exilio, en Berlín.

Jardines de Núria Pompeia (Núria Vilaplana Boixons), en Sant Martí de Provençals - (Barcelona, 1931-2016) Dibujante, humorista gráfica, periodista y escritora, fue una pionera del cómic feminista. También colaboró como caricaturista y cronista en varias publicaciones.

Recientemente, además, hemos visto la reciente aplicación del cambio de nombre de las calles San Rafael, Santa Magdalena, Santa Ágata y Santa Rosa por sus nombres actuales: respectivamente, María Casas Mira, Magdalena E. Blanc, Ágata Badia Puig-Rodón y Rosa Puig- Rodón Pla.

La profesora republicana Justa Freire; la primera delineante de España, Leonor Ferrer; la dirigente comunista Dolores Ibárruri ‘La Pasionaria’; la activista vecinal Victoria Ruiz Rodríguez ‘La Benita’, y la escritora Elvira Augusta Lewi tienen calles dedicadas en Les Corts, Poble-sec y la Marina del Prat Vermell.

En este último barrio del distrito de Sants-Montjuïc, se bautizó con el nombre de Parque de les Tretze Roses una zona verde, en homenaje a las 13 jóvenes asesinadas por el régimen franquista una vez terminada la Guerra Civil.

También encontramos calles, plazas y jardines dedicados a Felicia Fuster i Viladecans, Amalia Alegre, las trabajadoras de Numax, Cristina Fernández, Valerie Powles, las trabajadoras del Vapor Vell, Carme Claramunt i Barot, Rosa Barba Casanovas, Josefina Torrens Illas, Pepita Pardell Terrades, Emérita Arbonés Sarrias, Ramona Fossas i Puig, Rosa Galobardes i Alsina, Luisa Alba Cereceda, Francesca Vergés, Gretel Amman, Lola Iturbe Arizcuren, Margarita Brender i Rubira, Lolita Torrentó i Prim, Carmen Balcells Segalà, Tancada de Dones del Patronat o Rosalind Franklin.