Ciudad
Barcelona probará tres «sistemas innovadores» para dar sombra en calles que no puedan tener árboles
El Ayuntamiento anuncia los tres prototipos ganadores del reto «Generación de sombra efímera en el espacio público», de los cuales hay dos instalados
El Ayuntamiento de Barcelona probará hasta el mes octubre tres «sistemas innovadores» para crear sombra en espacios públicos en los que no se puede plantar árboles, según ha anunciado este lunes la teniente de alcalde Laia Bonet. Los tres sistemas estarán situados en la plaza Comercial, en Ciutat Vella; en el parque del Fórum, en Sant Martí, y en la Rambla del Badal, en Sants-Montjuïc.
Estos tres han sido los ganadores del reto de innovación urbana Generación de sombra efímera en el espacio público, lanzado en junio del año pasado por la Oficina de Cambio Climático y la Fundació BIT Habitat. El objetivo –dicen– es crear nuevas propuestas y soluciones innovadoras que no existen en el mercado y que pueden constituir en el futuro nuevos productos que contribuyan a la resiliencia urbana.
La convocatoria ha supuesto una inversión de 300.000 euros para la financiación del 80% del presupuesto total de los proyectos. Cada una de las soluciones ha recibido aproximadamente 100.000 euros para el desarrollo de la solución.
Los prototipos
El primero de los tres prototipos se llama «A la sombra del trencadís», y hace unos días que está instalado en el número 113 de la rambla de Badal, cerca de la escuela Cavall Bernat. Se trata de una estructura de madera que genera sombra y lugares para que los vecinos puedan sentarse, dicen sus artífices, Arquitectura de Contacte.
El segundo, «Mar de sombras», se sitúa junto al Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, y usa una estructura de invernadero que permite generar aperturas para facilitar la circulación del aire y que no se generen bolsas de aire caliente. Está presentado por el polo cooperativo BATEC.
El último prototipo, llamado «Oasis. Sombra para todos», se instalará en los próximos días en la plaza que hay frente al centro de cultura y memoria del Born. Usará tejidos híbridos (como cables y conectores de acero inoxidables), y contará con una estructura de sustentación propia que hará las funciones de banco.