Termas RomanasTurisme Baix Llobregat

Sociedad

Las termas romanas mejor conservadas de Cataluña están en un pueblo del Llobregat

El legado de uno de los imperios más temidos de la historia todavía permanece gracias a una masía catalana

Por todos es sabido que Cataluña tiene un pasado romano importante; evidenciado queda en todas las muestras en distintas partes del territorio. Empúries conserva las únicas ruinas griegas y romanas del Estado; Barcelona, un cementerio y parte de sus murallas, así como algunos restos de casas; en Roda de Barà se halla un enorme arco de triunfo y en Tarragona, la capital de Hispania se aprecian a la perfección los restos del circo, el anfiteatro y el teatro romano, entre muchos otros lugares.

Además de estos, existen otros muchos puntos del territorio catalán famosamente conocidos por sus termas de origen romano, unos espacios clave para la sociedad romana. Se sabe que las termas romanas eran un espacio social en los que se discutían los asuntos de la polis.

Termas romanas en Cataluña

A unos 20 minutos en coche de la capital catalana, se ocultan las termas romanas privadas romanas mejor conservadas. Se trata de las termas de Caldes de Malavella. Estas termas, construidas a finales del siglo II d.C., pertenecían a una villa romana que prosperó gracias a la producción de vino, una de las actividades económicas más importantes de la época.

Las edificaciones milenarias muestran las piscinas, las saunas y otras zonas importantes de estos espacios. A las afueras de Tarragona hay otras más pequeñas, pero más desconocidas son las que se encuentran a pocos kilómetros de Barcelona. Permiten apreciar la riqueza de una sociedad que ha dejado un gran legado en este país.

A lo largo de su historia, estas instalaciones permanecieron en uso hasta el siglo V d.C., ofreciendo a sus propietarios un lujoso espacio para el cuidado del cuerpo y el ejercicio. Las termas de Sant Boi de Llobregat constaban de dos recintos principales: la palestra, utilizada para ejercicios físicos, y los baños propiamente dichos. Estos últimos se dividían en dos edificios paralelos.

Una joya histórica descubierta en 1953 que se encuentra en el mejor de los estados de conservación debido a la construcción de una masía sobre elas en el siglo XVII.

En 1959, la Diputación de Barcelona intervino para proteger aún más estos valiosos vestigios, construyendo un edificio que cubriera las ruinas. En 1998, las termas fueron inauguradas oficialmente con la cubierta y el aspecto actual, convirtiéndose en un importante atractivo turístico y académico. Estas termas se consideran los baños privados de una villa romana mejor conservados de Cataluña. Además, también unas de las mejor preservadas de España y declaradas bien de interés nacional.