La secretaria general de Esquerrra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira (2d), acompañada por el diputado Ruben Wagensberg (3i), el vicepresidente de Ómnium Cultural Oleguer Serra (2i), el empresario Josep Campmajó (i) y el periodista Jesús Rodríguez (d), a su llegada esta mañana a la localidad de Salses (Francia), tras volver de su exilio en Suiza al ser archivada la causa de Tsunami Democrátic por la cual estaban imputados. EFE/ David BorratEFE

Cataluña

Críticas a la elección del okupa Jesús Rodríguez como pregonero de las fiestas de un barrio de Barcelona

Desde Vox piden que se cambie al pregonero, no solo por ser un activista okupa, sino por su vinculación con Tsunami Democràtic

Jesús Rodríguez es periodista y, hasta hace solo unas semanas, estuvo huido de la justicia en Suiza, por su vinculación con Tsunami Democràtic. La aplicación de la ley de amnistía le ha permitido volver. Lo hizo a la vez que la líder de ERC, Marta Rovira. Pero no solo eso. Se ha jactado de haber vivido durante 24 años en edificios ocupados, como Can Vies o los cines Princesa. Y, ahora, Rodríguez será el pregonero de las fiestas de Sants. Por este motivo, desde Vox han mostrado su disconformidad por esta elección y porque se «politice» las fiestas. De ahí que hayan pedido que se cambie al pregonero, al ser una persona tan vinculada a los movimientos de «extrema izquierda».

Rodríguez, como decíamos, estuvo imputado en la causa de Tsunami Democràtic. Aseguró, tras huir a Suiza, que se le acusaba de tener información previa de las manifestaciones de otoño de 2019: «Es decir, por hacer el trabajo que se le presupone a un periodista». Y añadía: «mi imputación es una actuación preventiva contra el periodismo. Cuidado con lo que publicas y con quién hablas. Estamos vigilando los mensajes con tus fuentes y los reinterpretaremos como nos apetezca».

Pero no es solo su implicación con Tsunami. Rodríguez es un conocido activista de movimientos antisistema y okupa. De hecho, en una entrevista reconocía haber sido portavoz de la Asamblea de Okupas y vivir en diferentes casas okupas como en el Cine Princesa, Bloc del Centre, Sant Marc 2 de Gràcia, Los Gatos, Hamsa, Can Vies, el Palomar, Colonia Castells, Kasal del Guinardó. Y así ha estado viviendo durante 24 años. En un mensaje reconocía que desde los 19 años estaba en casas ocupadas y añadía: «ahora tengo 43».

Para el presidente del grupo municipal de Vox, Gonzalo de Oro, es un acto «irresponsable y provocador» que el gobierno municipal permita que Rodríguez sea el pregonero de las fiestas de Sants. «Dejemos de polemizar con las fiestas populares, resulta inadmisible que se otorgue un espacio de honor a una persona con tales antecedentes, exigimos un cambio de pregonero que refleje los valores de trabajo, legalidad y respeto», ha añadido.

Y ha lamentado que Ada Colau y el actual alcalde, el socialista Jaume Collboni, «hacen lo mismo, lo que demuestra que Colau y Collboni son lo mismo». En cualquier caso, pide que se deja de «politizar las fiestas» y que una persona «tan vinculada a movimientos de extrema izquierda» no sea el pregonero de estas fiestas.

Por otro lado, el consejero y portavoz de VOX en Sants, Miguel Martínez, ha avanzado que nadie de la formación asistirá al pregón, el próximo 24 de agosto. «No podemos permitir que una persona que se jacta de ser okupa y haber vivido en Can Vies pueda ser pregonero. Esta es la nueva normalidad que pretendía el Partido Socialista con la nueva ley de Amnistía, hacer reverencias a los que han estado fugados de la justicia».