Hotel Royal Monceu Raffles, en París

Sociedad- Turismo

Los hoteles de Barcelona alojan a más estadounidenses que españoles

según los últimos datos publicados por el Ayuntamiento de Barcelona a partir de los resultados de la Encuesta de Ocupación Hotelera, los establecimientos hoteleros barceloneses ya alojan a más clientes procedentes de Estados Unidos que residentes en España. Un fenómeno que antes se había dado solo de forma muy concreta y puntual, pero que este año ya se ha establecido como una realidad.

A falta de los registros correspondientes a este mes de julio, tanto en mayo como en junio el estadounidense fue el principal mercado emisor de turistas a Barcelona, relegando al español a la segunda posición. En cada uno de estos dos meses más de 145.000 visitantes residentes en Estados Unidos pasaron por los hoteles de esta ciudad, en torno a unos 30.000 más, tanto en mayo como en junio, que los provenientes de territorio español.

Durante el mes de junio, el número de pernoctaciones hoteleras en la ciudad de Barcelona se situó en torno a los 2 millones, un 1,6% más que en el mismo período del 2023. Además, el acumulado de la primera mitad del año supera los 10,8 millones de pernoctaciones hoteleras generada por más de 4,1 millones de visitantes y confirma la tendencia a la desestacionalización de la actividad turísticas en la ciudad.

Hasta la irrupción de Estados Unidos, el turismo internacional barcelonés estuvo dominado históricamente por los cuatro grandes países emisores europeos, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, los que en el primer semestre de este año ocupan una vez más las primeras posiciones por detrás de españoles y estadounidenses. En los últimos 15 años, el número de personas procedentes de ese país que han pasado por los hoteles de Barcelona se ha multiplicado por tres.