Fachada de la tienda Call BarcelonaCall Barcelona

Empresas

Call Barcelona, la tienda al lado de la Generalitat que recuerda la importancia de la tradición judía local

En el casco histórico de la Condal se encuentra esta tienda de vinos, libros y simbología del mundo Kosher

En un tiempo en el que el comercio tradicional y singular desaparece sucumbiendo a grandes marcas y cadenas, en algunas calles y rincones de Barcelona sobreviven comercios singulares que vale la pena visitar y en los que el tiempo se detiene, uno de ellos es Call Barcelona, una tienda de vinos, libros y simbología del mundo Kosher.

La tienda ubicada en la Calle San Honorato, 9, en pleno Call de Barcelona, al lado del Palau de la Generalitat, es un proyecto impulsado por Jabad Lubavitch, la sinagoga de la Calle Montnegre en el barrio de Les Corts de Barcelona.

Jabad es una comunidad muy activa que, con el rabino David Libersohn al frente, apuesta por ser un centro abierto a la ciudad de Barcelona y que tiene entre sus objetivos la difusión del judaísmo.

Kosher es un producto o alimento preparado mediante los preceptos del judaísmo. En la tienda además de vinos se pueden encontrar libros y objetos que representan el calendario hebreo y que reflejan la tradición hebrea de Barcelona.

La tienda Call Barcelona está en el centro de un lugar que fue uno de los grandes puntos del judaísmo europeo durante la Edad Media y llego a contar en las inmediaciones de la actual ubicación de la tienda con dos sinagogas, la mayor de ellas data del siglo VI y fue de las más grandes de Europa.

Recientemente el Ayuntamiento de Barcelona, a propuesta de Daniel Sirera (PP) aprobó una moción para señalizar, revitalizar y promover el Call como barrio judío histórico clave para entender el pasado, presente y futuro de la Ciudad Condal y el legado e impronta judía en la capital catalana.

La tienda es un lugar donde perderse y pasar tiempo sin prisa. Uno de los productos de más éxito son los relacionados con la Cabala, una tradición que ha iluminado mentes y almas a lo largo de los siglos y que permite descubrir los secretos del universo, la espiritualidad y la conexión con lo divino mediante obras seleccionadas. Tampoco faltan libros de novela histórica, los mezuzots típicos en todas las puertas de domicilios judíos, vinos kosher de alta calidad y regalos de todo tipo.