Anuladas las actividades con fuego en el barrio de Gràcia de Barcelona por desavenencias de la organización
El conjunto de los grupos políticos del distrito de Gracia de Barcelona han acordado que el distrito no autorice los permisos para las actividades con pandillas de fuego de la Fiesta Mayor de Gracia de este año.
Las discrepancias de los últimos meses entre la Coordinadora de «Colles» -Pandillas- de Cultura de Gracia, las pandillas que forman parte y la «colla» -pandilla- Vieja de Gracia y el hecho que no se haya resuelto la situación que las afecta hace que no se den las circunstancias indispensables que garanticen el desarrollo adecuado de los actos previstos, de forma que no se otorgarán las autorizaciones necesarias para celebrarlos.
El enero pasado, la Vella de Gracia comunicó la decisión de dejar la Coordinadora de Pandillas de Cultura de Gracia, y desde entonces las desavenencias entre los dos colectivos han hecho imposible llegar a un acuerdo de mínimos para celebrar con normalidad la Fiesta Mayor de este año.
El Distrito ha trabajado «intensamente» para hacerlo posible, iniciando un proceso de premediación para facilitar las conversaciones necesarias y encontrar una salida. Desde el Distrito también se ha dejado claro que celebrar la Fiesta Mayor con normalidad pasa por la participación de todas las pandillas, y se ha informado con máxima concreción que conseguir este objetivo es fundamental para después participar en un proceso de mediación a partir del mes de septiembre, sin condiciones previas y con un proceso conducido por profesionales externos.
El Distrito y todos los partidos políticos han apelado constantemente a la responsabilidad de todas las partes implicadas para el bien de la cultura popular del barrio.
Teniendo en cuenta que a día de hoy, y a dos días del inicio de la Fiesta Mayor, no ha sido posible llegar a un consenso mínimo que garantice que las actividades con pandillas de fuego se pueden celebrar con normalidad para todos los vecinos de Gracia y el resto de la ciudadanía, el Distrito ha comunicado este lunes a la Coordinadora de Pandillas de Cultura de Gracia y a la Colla Vella de Gracia que no se otorgarán los permisos necesarios para las actividades con pandillas de fuego.
Hace unos días la pandilla de diablos La Vella de Gracia dijo que pone y pondrá la cultura popular y el goce de la ciudadanía a la Fiesta Mayor ante cualquier conflicto, desavenencia o discrepancia que pueda existir con la Federación Coordinadora de Pandillas de Cultura de Gracia.
La Pandilla Vella de Gracia, en el desarrollo de los actos de la Fiesta Mayor de este año, se comprometía a colaborar, ayudar y participar en la organización, gestión y control de las actividades que se desarrollen relativas al protocolo festivo y actos paralelos en los que participa la pandilla, tal como han hecho años anteriores. La Junta de la colla Vella de Gracia se compromete a convocar Asamblea General, con el resultado del proceso de mediación que se está siguiendo por el conflicto surgido con CCCG, instado por el Distrito, para someter a votación de la Asamblea la ratificación o la reconsideración del resultado de la consulta hecha en la última asamblea del enero pasado.
La colla Vella de diablos de Gracia quiere poner en valor que las desavenencias y discrepancias que puedan existir actualmente entre las dos entidades no tienen que sacar brillantez, ni bastante, ni enmascarar la Fiesta Mayor de la Vila. Y por esta consideración, su determinación al hacer de la Fiesta Mayor de este año un acto festivo del que disfrute el máximo de la ciudadanía y reste en la memoria de sus participantes.