El excomisario jefe de los Mossos Josep Lluís Trapero y el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra Eduard SallentEuropa Press

Los Mossos suspenden a los agentes implicados en la fuga de Puigdemont por causar «alarma social»

La Dirección General de los Mossos d'Esquadra toma medidas disciplinarias contra los policías que ayudaron al expresidente catalán a eludir su detención

Según El Mundo, la Dirección General de los Mossos d'Esquadra ha decidido suspender de sus funciones a los agentes que fueron detenidos por su presunta colaboración en la fuga de Carles Puigdemont, tras su regreso a España el 8 de agosto. En los expedientes disciplinarios, a los que ha tenido acceso el diario, se argumenta que los tres policías arrestados «incumplieron voluntariamente uno de los deberes fundamentales de cualquier organización policial, que es colaborar con la Administración de Justicia y facilitar la persecución de delitos».

Este incumplimiento, calificado como «grave» por la cúpula policial catalana, habría generado una significativa «alarma social y repercusión pública», lo que motivó la inmediata detención de los agentes implicados.

El director general de la policía autonómica catalana, Pere Ferrer, ha iniciado procedimientos disciplinarios contra los subordinados que presuntamente ayudaron al ex presidente catalán a evadir el dispositivo desplegado para cumplir la orden de detención emitida por el Tribunal Supremo.

En el marco de estas acciones, la dirección de los Mossos ha decidido imponer una «suspensión cautelar» a los investigados desde el 9 de agosto, medida que incluye la «pérdida de las retribuciones correspondientes al complemento específico y a las gratificaciones por servicios extraordinarios». Además, se les ha retirado el arma reglamentaria y la credencial, prohibiéndoles el uso del uniforme y la entrada a las dependencias de los Mossos sin autorización. Estas medidas podrían prolongarse hasta que se resuelvan los expedientes disciplinarios.

Según lo constatado por la cúpula policial catalana, los policías investigados, a pesar de ser «conocedores de una orden de detención contra el Sr. Puigdemont», habrían decidido «colaborar activamente» para que el ex presidente catalán pudiera evadir su arresto, incluso advirtiéndole de la presencia policial para que pudiera evitarla.

La dirección de los Mossos ha admitido ante el Tribunal Supremo que el operativo para detener a Puigdemont estuvo plagado de errores, reconociendo que perdieron de vista al líder de Junts per Catalunya tras una persecución callejera, durante la cual Puigdemont logró escapar en un vehículo conducido por una persona discapacitada. Además, han reconocido que no detectaron a tiempo que algunos policías de la División de Escoltas tomaron el día libre para ayudar a Puigdemont a eludir nuevamente la acción de la Justicia.