El presidente de la Generalitat, Salvador Illa

Política

Illa cede antes sus socios y aparca la ampliación del aeropuerto de Barcelona

Con el anterior gobierno de Pedro Sánchez se anunció una inversión millonaria en El Prat, pero la presión de Ada Colau y Yolanda Díaz, frustró el proyecto.

En julio de 2023 Barcelona ha sido la provincia peninsular que más viajeros ha recibido alcanzado la cifra de 1.346.000. En consecuencia, este también fue un gran mes para el aeropuerto de Barcelona llegando a la cifra de viajeros más alta de toda su historia con 5,3 millones de pasajeros, un 9% más que el mismo mes del año anterior, pero las buenas noticias pueden convertirse en un problema dado que el aeropuerto de El Prat es una infraestructura cercana al colapso.

Con el anterior gobierno de Pedro Sánchez se anunció una inversión millonaria en El Prat, pero la presión de la, por entonces, alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y Yolanda Díaz, frustró el proyecto.

El precio de los Comunes a la investidura de Illa incluyó la paralización del proyecto y en una entrevista de Salvador Illa a La Vanguardia, publicada el domingo, el presidente de la Generalitat reconoció el archivo de la ampliación: «Mi compromiso es mejorar su conectividad. En este momento no estoy en condiciones de ser más concreto».

Los entrevistadores, insatisfechos con la respuesta, repreguntan: «¿Se puede decir que en este mandato se conseguirá un aeropuerto con más capacidad?» Es aquí donde Illa entierra el proyecto: «Construido no». La conectividad de El Prat a la que se refiere el presidente del gobierno autónomo parece estar mejorando dado que en 2023 los pasajeros en vuelos internacionales experimentaron un incremento del 11%, la clave reside en la capacidad operativa y de absorción de usuarios.

La inversión prevista en el Aeropuerto de Barcelona era de 1.700 millones de euros y ampliaba instalaciones, así como lo dotaba de una nueva pista, lo que permitía doblar su capacidad en 2031. Illa se compromete en la entrevista a mejorar la conectividad del aeropuerto, pero el aumento de su capacidad es una necesidad urgente, dado que solo en los siete primeros meses de 2024 la afluencia de público ha subido un 12,2% llegando a los 31,5 millones de pasajeros.

También ha crecido la carga de mercancías hasta alcanzar en los siete primeros meses de este año las 105.206 toneladas, un 19,5% más que en el mismo período del año anterior.

En 2023 El Prat tuvo 49 millones de usuarios, cifra que este año se rebasará, de estos un 73,7% viajan en líneas low cost, un dato que, según datos del gestor aeroportuario, AENA, está diez puntos por encima de la media de los aeropuertos españoles y cuarenta y tres más que en Madrid – Barajas, donde los viajeros en líneas de bajo coste representan un 30%.

Vueling es la compañía líder en Barcelona con 20,5 millones de clientes, muy por delante de Ryanair con 8,5 y Easyjet con 2,3.