La familia Sanahuja presenta suspensión de pagos en el centro comercial Màgic Badalona
El histórico complejo comercial, propiedad de una de las familias más ricas de Cataluña, enfrenta una crisis financiera con deudas que superan los 50 millones de euros
El centro comercial y de negocios Màgic Badalona, inaugurado en octubre de 2008 y conocido por su oferta de 90 tiendas, 13 restaurantes, un multicine con 13 salas, un gimnasio de 4.000 m², y 9 pistas de baloncesto, ha sido objeto de un concurso de acreedores presentado por la empresa Vila de Badalona, gestionada por la familia Sanahuja.
La familia Sanahuja, propietaria de Indicasa y una de las más adineradas de España con un patrimonio estimado en 325 millones de euros, ha visto cómo el complejo comercial acumulaba un déficit de 5 millones de euros desde su apertura, lo que les ha llevado a declarar una deuda total de 50 millones de euros. De este importe, 48 millones corresponden a créditos concedidos por entidades bancarias para la construcción del centro hace 16 años.
El Juzgado Mercantil número 7 de Barcelona ha recibido la solicitud de concurso de acreedores, en la que se declara un activo de 65 millones de euros, equivalente al valor del inmueble. A pesar de su envergadura, el Màgic Badalona nunca ha logrado ser rentable, lo que ha precipitado la decisión de los Sanahuja Escofet de presentar la suspensión de pagos.
Los Sanahuja son conocidos por su participación en la burbuja inmobiliaria y por haber endeudado a la constructora Metrovacesa en 5.000 millones de euros. También se vieron envueltos en el escándalo de corrupción del caso Can Domenge en Mallorca, que resultó en condenas para varios miembros de la familia y otras figuras políticas. Además, en 2010, la familia estuvo en la lista de morosos de Hacienda debido a una suspensión de pagos de 1.800 millones de euros, de la que lograron salir tras negociar condonaciones de deuda de hasta el 95%.
La familia Sanahuja, que se divide en tres ramas (Sanahuja Maymó, Sanahuja Escofet y Roca Sanahuja), tiene un largo historial en el sector inmobiliario, incluyendo la construcción de 3.800 viviendas en el Turó de la Peira en Barcelona, que debieron ser derribadas por problemas de aluminosis.
Con esta nueva suspensión de pagos, el futuro del Màgic Badalona es incierto, y el caso se suma a la serie de controversias financieras que han marcado la trayectoria de la familia Sanahuja.