Via Laietana, BarcelonaAyuntamiento de Barcelona

Política

Arran intensifica su ofensiva contra comercios de Barcelona que rotulan en castellano o inglés

La organización ultranacionalista, cercana a la CUP, arremete contra negocios del centro de la ciudad, llenando escaparates y carteles con pegatinas que exigen el uso del catalá

Las campañas de presión contra el uso del castellano y otras lenguas que no sean el catalán continúan en Cataluña. Este fin de semana, Arran, una entidad conocida por sus acciones radicales, ha lanzado una nueva ofensiva en Barcelona. Bajo el lema «ni inglés, ni castellano. ¡En Barcelona, en catalán!», la organización ha señalado a varios comercios del centro de la ciudad que no utilizan el catalán en sus rótulos, llenando sus escaparates con pegatinas que reclaman el uso de la lengua catalana.

A través de su perfil en la red social X, Arran Barcelonès ha compartido un vídeo en el que se ve a sus seguidores colocando pegatinas con la consigna en cuestión, llegando incluso a cubrir por completo algunos rótulos de los negocios afectados. La iniciativa cuenta también con el apoyo de la organización Endavant.

Este no es el primer episodio controvertido protagonizado por Arran. En agosto, la organización fue noticia por promover la quema de una bandera española con la imagen del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, durante las fiestas del barrio de Gracia en Barcelona. También realizaron una acción de protesta frente a la sede de las juventudes de ERC en la ciudad, en respuesta al pacto entre los republicanos y el PSC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

Arran, considerada afín a la CUP, ha estado vinculada a numerosas movilizaciones y acciones vandálicas a lo largo del procés, incluyendo sabotajes al bus turístico de Barcelona y ataques contra sedes de medios de comunicación.