Mural de la Calle Plus UltraAyuntamiento de Barcelona

Ciudad

El barrio de Barcelona que esconde un homenaje al hidroavión que conectó España y Sudamérica

La calle Plus Ultra, en el barrio de Sarrià, oculta un mural que homenajea a un pionero de la aviación transatlántica

En el barrio de Sarrià de Barcelona, una sencilla y humilde calle esconde un homenaje a uno de los logros más destacados de la aeronáutica española de los años 20. La calle del Avión Plus Ultra no solo lleva un nombre que evoca la historia, sino que también guarda un recuerdo visual del hidroavión que realizó una proeza memorable.

El Plus Ultra fue un hidroavión cuatrimotor desarrollado en España, cuyo nombre en latín significa «más allá», toda una declaración de intenciones que se hizo realidad el 22 de enero de 1926.

El Plus Ultra en el puerto de Palos de la Frontera (Huelva) antes de iniciar el vueloWikimedia

Ese día, el avión despegó desde Palos de la Frontera (Huelva) con cuatro tripulantes: el comandante Ramón Franco, el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el sargento mecánico Pablo Rada. Juntos atravesaron el Atlántico, culminando su travesía el 9 de febrero en Buenos Aires (Argentina).

Un logro para la historia

El Plus Ultra rompió récords al recorrer 10.270 kilómetros en un tiempo total de 59 horas y 30 minutos, a una velocidad promedio de 172 km/h. Lo hizo en siete etapas:

- Palos - Las Palmas (1.300 km)

- Las Palmas - Porto Praia (1.745 km)

- Porto Praia - Fernando de Noronha (2.305 km)

- Fernando de Noronha - Pernambuco (540 km)

- Pernambuco - Río de Janeiro (2.100 km)

- Río de Janeiro - Montevideo (2.060 km)

- Montevideo - Buenos Aires (220 km)

Esta hazaña marcó un hito en la historia de la aviación mundial, ganándose las portadas de los principales periódicos de la época. En reconocimiento, la ciudad de Barcelona decidió en 1927 dedicar una calle a este avión, nombrándola calle del Avió Plus Ultra.

Un mural conmemorativo

Décadas después, en 2010, durante el Año Internacional de la Aviación en Barcelona, se decidió reforzar este homenaje con la instalación de un pequeño mural. Este discreto elemento visual, situado en la misma calle, conmemora la gesta del Plus Ultra y rinde tributo a sus intrépidos tripulantes. Aunque encontrarlo puede ser todo un desafío, las pistas indican que está cerca del número 40 de la calle… aunque quizá no tan cerca como parece.

El Plus Ultra y su travesía siguen siendo un recordatorio del espíritu pionero de la aviación española, inmortalizado en una tranquila calle de Sarrià.