La extraordinaria biblioteca en madera de nogal de la hospedería, que alberga 20.000 volúmenes

Ciudad

Barcelona reformará un emblemático archivo que custodia más de 18 kilómetros de documentos históricos

Abarca los últimos tres siglos de historia y es uno de los archivos más visitados de Cataluña

El Ayuntamiento de Barcelona llevará a cabo una reforma en el Archivo Contemporáneo, una instalación que gestiona más de 18 kilómetros de documentos desde 1820 hasta la actualidad, abarcando los siglos XIX, XX y XXI.

Además, el archivo cuenta con una versión en línea, que ofrece parte de esta documentación digitalizada. Este espacio no solo está al servicio de los ciudadanos que deseen hacer consultas, sino que también se ha consolidado como una referencia importante para los investigadores, siendo uno de los archivos más visitados de Cataluña.

Un edificio histórico protegido

Ubicado en el número 4 de la calle del Bisbe Caçador, el Archivo Contemporáneo se encuentra en un edificio protegido que alberga en su subterráneo yacimientos romanos que no son accesibles al público. La estructura es el resultado de ampliaciones incompletas y cuenta con diversos grados de protección arquitectónica, lo que supone un reto adicional para las obras de mejora.

El edificio está compuesto por dos partes: un «edificio-contenedor» de ocho plantas destinado al almacenamiento de documentos, y un bloque administrativo de cuatro plantas, que está integrado a una de las torres de la antigua muralla de Barcelona y adosado al Palau Requesens.

La instalación también cuenta con tres escaleras: la escalera de la Torre, que conecta las cuatro plantas del volumen administrativo; la escalera de los depósitos, que abarca todos los niveles del edificio de almacenamiento; y la escalera central, que une ambos ámbitos.

Proyecto de mejora

El Ayuntamiento ha encargado al estudio de arquitectura Feu Godoy el diseño de un proyecto para realizar diversas mejoras en el archivo. Con un presupuesto de 45.700 euros, el equipo deberá respetar los elementos patrimoniales del edificio.

Entre las principales actuaciones se encuentra la sustitución de la impermeabilización de la cubierta y la mejora funcional del volumen administrativo, incluyendo su ventilación.

También se reforzará la protección contra incendios en todas las escaleras, se mejorará el control de la climatización y se actualizarán los sistemas de desplazamiento de los armarios compactos. Además, se instalará un sistema de extinción automática de incendios para proteger los valiosos documentos en caso de incendio.

El coste estimado del proyecto asciende a unos 445.000 euros, y el tiempo previsto para su ejecución es de seis meses.

Otros archivos de Barcelona

Barcelona dispone de otros centros de archivo importantes, como el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, el Archivo Fotográfico de Barcelona y los Archivos Centrales. A estos se suman los Archivos Municipales de Distrito, distribuidos por los diferentes barrios de la ciudad.