Una ciclista usa el servicio municipal de bicicletas de alquiler BicingBicing

Ciudad

El Ayuntamiento de Barcelona quiere sumar a su personal a la euforia de Sánchez por las bicicletas

Invertirá más de 20.200 euros en comprar bicicletas para sus trabajadores

Esta semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba una inversión de 40 millones de euros para promover el uso de la bicicleta en las ciudades. Unas declaraciones que llegaban después de la polémica por los Lamborghinis y el spot gubernamental a ritmo de música urbana para promover el transporte público.

El énfasis súbito de Sánchez por la movilidad pública encuentra eco en acciones como el plan que ya estaba llevando a cabo la empresa pública Barcelona Serveis Municipals (B:SM), que ha empezado un plan de compra de bicicletas eléctricas para su personal, dentro del Plan Global de Desplazamiento de Empresa que tiene en marcha la compañía.

¿En qué consiste? Están llevando a cabo un plan piloto que tiene como finalidad cambiar los hábitos del personal para potenciar el transporte ecológico y disminuir la huella de carbono. Dicho de otra manera, B:SM quiere crear hábitos saludables para sus trabajadores cuando se desplacen a su lugar de trabajo.

«Este año comenzamos con un plan de 18 bicicletas. Los empleados interesados deben comprometerse a realizar los desplazamientos in itinere, es decir, de ida y vuelta al trabajo, en este vehículo, con un número mínimo de viajes. Las bicicletas son de suscripción y firmamos con los empleados una especie de renting, en el que todos los gastos por avería corren a cargo nuestro», señalan desde la compañía.

18 bicis para 1.800 trabajadores

Actualmente, la empresa tiene 1.800 trabajadores, pero el plan piloto con las 18 bicicletas será a demanda. Es decir, si la petición de bicicletas es baja, se mantendrá la cifra inicial de compra de 18 anuales. Si la demanda es más elevada, se tendrán que cambiar los esquemas y empezar con una fase de compras que, de momento, no se han planteado. Todo esto, como dice la empresa, dependerá de la concienciación del personal sobre el uso de las bicicletas para ir a trabajar.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en una imagen de archivoEuropa Press

El objetivo de Barcelona Serveis Municipals es reducir en un 40% los desplazamientos en vehículo motorizado entre este año y el 2028. Según ellos «la puesta en marcha de este programa tiene tres grandes ventajas: en primer lugar, redunda en la disminución de la huella de carbono, puesto que ayudamos a descarbonizar el medio ambiente; en segundo lugar, redunda en beneficio del empleado; y, en tercer lugar, es una iniciativa tractora para la ciudadanía: las bicicletas van rotuladas y eso puede estimular a otras empresas a que hagan lo mismo».

Con todo, desde B:SM se recuerda que los empleados que puedan teletrabajar «están exentos de acudir en persona a las oficinas», otra forma de evitar desplazamientos. «Este fomento del teletrabajo es la prueba de mayor respeto con el medio ambiente», aseguran. También informan de sus «horarios flexibles para la entrada y salida del trabajo», con el fin de evitar las horas punta.

«También hemos electrificado nuestra flota de vehículos. Y, por si fuera poco, tenemos la única grúa eco reconocida como tal. Lo hicimos en un plan de hibridación de la grúa. Estos aparatos, por razones técnicas, no pueden ser eléctricos, puesto que deben levantar grandes pesos y la electrificación les hace perder potencia. Pero dimos con una solución para poder hibridarla», explican.

20.279 euros

Este plan de bicicletas puesto en marcha por B:SM tiene un coste de 20.279 euros. Se convocó un concurso que ganó la empresa Panot Mobility, y que pedía que las bicicletas tuvieran como mínimo una autonomía de 75 kilómetros. Como que es un plan a tres años, al final se compraran 54 bicicletas, con un coste de 66.000 euros.

En el plan se prevé no sólo la compra de los vehículos, sino la realización de un Demo Day, una jornada de promoción de las bicis para la plantilla, así como el control trimestral de la iniciativa, con el kilometraje realizado y la huella de carbono.