Política municipal
El Ayuntamiento de Barcelona sigue financiando empresas afines a Ada Colau
Varias empresas afines a la órbita de los Comunes mantienen la gestión de equipamientos municipales a pesar del cambio de gobierno
El alcalde de Barcelona, Jaume Colboni, mantiene contentos a Barcelona en Comú, que, aunque no sean sus aliados en el gobierno municipal, sí le son necesarios para aprobar los puntos que llevan a los plenos. Y este «tener contento» a su socio queda especificado en el dinero que están repartiendo a aquellas empresas y entidades afines a Ada Colau.
A la empresa Esport3, que se encarga de la gestión y dinamización de los nueve casales de gente mayor distribuidos por el barrio de Sant Martí de Provençals, les han adjudicado 2.228.665 euros. Lo mismo ocurre con la cooperativa Ludic3, que se encarga de la gestión del centro cívico Urgell y del casal infantil Urgell, con una subvención de 971.998 euros. También a Ludic3 les han concedido 371.034 euros por la gestión y dinamización de los Puntos Multimedia barceloneses.
La empresa Iqembu, encargada de la dinamización y gestión casales Can Novell, San Ramón, Pere Quart y Les Corts se le ha adjudicado 211.883 euros. Transports i Projectes, que gstiona el casal infantil Cotxeres Borrell recibirá 249.422 euros.
Programas prorrogados
A parte de estos, se han prorrogado programas ya puestos en marcha. Progress, encargada de la Orientación y Acompañamiento para Personas Inmigradas recibe 494.313 euros. El servicio de apoyo administrativo y técnico para la gestión de medidas alternativas a las sanciones, trabajos y prestaciones en beneficio de la comunidad, se le adjudican 526,626 euros.
Progress también lleva a cabo la dinamización del centro cívico Tomasa Cuevas y la dinamización del Punto InfoJove (PIJ), el espacio de Adolescentes Jovecardí y el desarrollo del programa de promoción de la juventud del distrito de Les Corts, recibiendo 555.480 euros.
Luego tenemos la cooperativa Suara, que vigila la pobreza energética, con 147.689 euros; y Ètic Hàbitat, con un servicio de apoyo grupal e individual con mujeres en situación de precariedad, con 129.360 euros. Menores cifras recibirán Casa Elizalde con 55.033 euros; Fort Pienc con 71.609 euros y el Centro Cívico Golferics con 121.914 euros.
Todas las empresas que llevan los centros cívicos y casales, junto a Iniciatives Events, Calaix de cultura, Trànsit Projectes o Novact, están en la órbita de Ada Colau, y continuan al frente de los equipamientos de Barcelona a pesar del cambio de color del gobierno municipal. Así, gracias a los convenios y prorrogas, cobrarán más de cuatro millones de euros hasta junio de 2025.