Agentes de los Mossos d'EsquadraMossos d'Esquadra

Cataluña

Barcelona ofrece abogados gratis a las víctimas de ladrones reincidentes

El pasado mes de agosto, en una sola tarde, los Mossos identificaron a 77 personas que acumulaban 362 antecedentes

El Ayuntamiento de Barcelona ofrece asistencia jurídica, abogado gratis, a las víctimas de robos cometidos por delincuentes multirreincidentes. La iniciativa se puso en marcha hace un mes, aproximadamente, y se aplicará una decena de casos para evaluar posteriormente los resultados, si ha servido para que la pena sea mayor y para agilizar los procesos.

No hay que perder de vista que la inseguridad es el principal problema para los barceloneses. Es lo que se desprende del último barómetro municipal que se presentó a finales de julio. De hecho, esta cuestión se ha mantenido siempre en primera posición desde junio de 2018. Eso sí, en esta última oleada mejoraron algo las cifras, por primera vez, en cuatro años: se pasó del 27,7 % al 27,2 %.

Y la multirreincidencia explica, en buena medida, esa inseguridad, según los responsables municipales. De hecho, las cifras hablan por sí solas: la policía detuvo el año pasado a 25 multirreincidentes 893 veces en Barcelona. Y los más «activos» sumaban más de 1.400 antecedentes. Pero es que, en un solo día, el pasado mes de agosto, los Mossos identificaron a 77 personas que acumulaban 362 antecedentes. Todo ello, a raíz de un dispositivo del llamado plan «Tremall», que tiene como objetivo perseguir a los multirreincidentes que se dedican, sobre todo, a los hurtos y a los robos.

Ahora, el Ayuntamiento ofrece esta asistencia jurídica a víctimas de este tipo de robos, siempre que no sean turistas, para poder participar del proceso judicial como acusación particular y pedir el ingreso a prisión u órdenes de alejamiento de algunos lugares, como es el caso del metro. Y, en concreto, está pensado para que se aplique en delincuentes multirreicindentes que hayan perpetrado hurtos menos graves, robos con violencia e intimidación o robos con fuerza en el interior de vehículos.

¿Y cómo se activará? Cuando un delincuente con las características que hemos comentado anteriormente sea detenido, la Guardia Urbana ofrecerá a la víctima poner en marcha acciones legales con ese asesoramiento jurídico del Ayuntamiento. La víctima, a su vez, deberá ser española o residente en Barcelona para garantizar que se está presente durante el proceso judicial. Hasta ahora, según ‘La Vanguardia’, se ha conseguido la personación de dos víctimas, pero ningún juez ha decretado prisión preventiva.

En cualquier caso, la iniciativa no acaba de convencer a la oposición, porque le consideran un «parche». El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, cree que estamos ante «un brindis al sol, una ocurrencia para que parezca que Jaume Collboni hace algo, pero no va a servir de nada». Para el concejal popular, lo más efectivo sería una reforma del Código Penal, y, por lo tanto, que el PSOE «desbloquee la propuesta del PP para castigar la multirreincidencia, y que los que cometen más de un delito ingresen de inmediato en prisión o sean expulsados automáticamente de España, en el caso de que se encuentren en situación irregular».

Pero no es suficiente con esa reforma legislativa, y según Sirera, hay que incrementar la presencia de policías en las calles. Por este motivo, cree que el alcalde de Barcelona «debe sumar 1.000 agentes más de Guardia Urbana y reclamar a Salvador Illa 3.000 Mossos de Esquadra que le faltan a la ciudad para luchar de verdad contra la delincuencia».