Concentración de manteros en Barcelona, en 2019Europa Press

Cataluña

Los manteros de Barcelona denuncian que es «casi imposible» apuntarse a los cursos de catalán de la Generalitat

«Es más difícil que conseguir entradas para un concierto de Oasis», ironizan

El llamado Sindicato Mantero de Barcelona ha criticado este martes las dificultades que afrontan los inmigrantes para inscribirse a los cursos de catalán que ofrece la Generalitat a través del Consorcio para la Normalización Lingüística. «Es más difícil que conseguir entradas para un concierto de Oasis», ironizan.

«Las personas migradas queremos aprender catalán, pero la administración lo hace casi imposible», denuncian, y critican que la plataforma de inscripción está colapsada y con una larga cola de espera durante los dos únicos días en que está operativa. También dicen que hay colapso en las oficinas para realizar la inscripción de forma presencial.

Critican que el proceso de inscripción es «complejo», que la web solo está disponible en cuatro idiomas que «no son las lenguas de muchas de las personas que llegan a Cataluña» y que hacer cola no garantiza a los usuarios conseguir la plaza que desean. Así, reclaman a la Generalitat «que se ponga las pilas».

La Generalitat promete mejoras

Por su parte, la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, se ha comprometido este martes a hacer «propuestas y acciones de mejora» ante las dificultades denunciadas por los manteros. Según Paneque, son conscientes de esta problemática, por lo que la consejería de Política Lingüística se ha puesto a trabajar «para hacer cambios en esta formación y para dar cumplimiento y salida a estas necesidades».