Operarios trabajando en la construcción de la Sagrada Familia, en BarcelonaG. Altarriba

Barcelona

La Sagrada Familia, cerca de terminarse: en unos meses la torre de Jesucristo y en 2033, toda la basílica

Antes de que acabe 2024 se instalará el duodécimo panel en la torre central, y solo quedará la gran cruz de cerámica

Pocas horas antes de celebrar sus jornadas de puertas abiertas por las fiestas de la Mercè, la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona ha actualizado su calendario: según ha destacado el arquitecto director de las obras del templo, Jordi Faulí, la torre central –dedicada a Jesucristo– estará acabada en 2025. A finales de este año se colocará el último panel de la torre central, el duodécimo, antes de la cruz.

Preguntado por la fecha prevista para terminar del todo la construcción, el director general de la Basílica, Xavier Martínez, ha apuntado a «inicios de la próxima década, 2032 o 2033». Con todo, ha señalado que este es «un deseo» y que no hay una fecha oficial para la finalización de las obras.

La cruz que coronará la Basílica

«Prevemos que la torre de Jesucristo esté acabada a finales del año que viene, y que se bendiga e inaugure en 2026, que es cuando estará acabado el interior», ha destacado Faulí. En la cúspide de esta torre se instalará una cruz de cerámica esmaltada de 17 metros de alto y 13,5 de amplitud, que coronará la Sagrada Familia y se elevará hasta los 172,5 metros de altura.

Maqueta de la cruz de cuatro brazos que coronará la Sagrada FamiliaG. Altarriba

Esta cruz pesará 100 toneladas, estará hueca y podrá visitarse, siguiendo las directrices de Antoni Gaudí, que dejó por escrito su proyecto de una «grandiosa cruz de cuatro brazos acanalados para poder contemplar el panorama» de Barcelona, según ha apuntado Faulí. El arquitecto original pretendía que dicha cruz fuese de cristal y reflejase la luz del sol, y el proyecto actual conseguirá este efecto «refulgente» –ha apuntado el director de las obras– gracias a unos elementos diamantinos repartidos por el exterior.

El aforo en el interior será de unas 11 personas, ha dicho Faulí, y ha explicado que cada brazo tendrá la forma prevista por Gaudí: un cuadrado que, a base de unas rotaciones, termina convertido en octágono. De cada brazo surgirá un foco que iluminará «ligeramente» el cielo barcelonés, y la cruz se apoyará en un terminal similar a los de la fachada del Nacimiento, con la inscripción en latín «sólo Tú eres Santo; sólo Tú, Señor; sólo Tú, Altísimo», que se proclama en cada eucaristía.

Otros avances en 2025

Durante 2025 también se prevé completar la capilla de la Asunta, en la fachada de la calle Provenza. Se elevará hasta los 30 metros de altura, con la corona de la Virgen María en su cúspide, de la cual colgará «el manto de la misericordia, llevado por ángeles», ha detallado Faulí. Aunque la capilla tiene acceso por la calle, Faulí ha apuntado que «por los temas de seguridad» no está claro que se pueda acceder directamente.

El año que viene también se empezarán las obras en la fachada de la Gloria, la última que falta y la que será la entrada principal del templo. «En 2025 empezaremos a levantar las ocho columnas que soportarán las ocho torres de la fachada», ha apuntado Faulí, y ha detallado que para ello se montará un andamio en la calle, aunque no obstruirá el tráfico por la calle Mallorca.

Sobre la negociación con los vecinos y el Ayuntamiento para construir la escalinata que previó Gaudí para acceder al templo, y que implicaría la demolición de uno o más bloques de edificios y el traslado de los vecinos, Martínez ha apuntado que no hay avances en las negociaciones, pero que estas siguen abiertas. «La fecha de 2032 o 2033 no incluye la escalinata, sino solamente la parte para la que tenemos los permisos», ha detallado.

Más de 3,3 millones de visitantes

Martínez también ha detallado que en los primeros ocho meses de 2024 han visitado la Sagrada Familia 3.324.000 visitantes. El principal país de procedencia es EEUU, que aglutina al 19% de turistas que visitan el templo, seguido por España (15%), Francia (8%) e Italia (7%).

Martínez ha anunciado también una segunda convocatoria del fondo de acción social de la Sagrada Familia, dotado esta vez con 3,5 millones de euros, un 50% más que el año pasado. «El patronato prevé que podrá cofinanciar más de 100 proyectos de entidades sociales del tercer sector», ha comentado. Las bases se publicarán el 1 de octubre y los beneficiarios se darán a conocer en marzo.