Fachada del Ayuntamiento de BarcelonaWikimedia

Ciudad

El Ayuntamiento de Barcelona contrata una empresa de seguridad con deudas con Hacienda

Un sindicato denunció en julio de 2024 una deuda de la compañía de un millón de euros

El Ayuntamiento de Barcelona tiene a la empresa de seguridad Wakeful Security como referencia a la hora de contratar estos servicios para diferentes eventos. No obstante, la contratación de esta empresa, con sede en Mataró, está marcada por ciertas irregularidades municipales como consecuencia de problemas con sus obligaciones fiscales.

La primera está vinculada con una deuda con Hacienda. Un sindicato denunció, en julio de 2024, una deuda de un millón de euros, vinculada a las obligaciones de la empresa con la Seguridad Social. Tener una deuda como esta significa, para cualquier empresa, quedar descartada para presentarse a los concursos públicos.

La empresa Wakeful aparece en la lista de deudores de Hacienda. Esta empresa opera la seguridad de diversas contratas municipales en Barcelona y otros municipios. Esta denuncia la presentó el sindicato ADN Sindical Seguridad y Servicios Cataluña. La Agencia Estatal de Administración Tributaria publicó una deuda de 1.3 millones de euros.

Investigación de Antifraude

Ahora, la Oficina Antifraude investiga a Wakeful Security por una denuncia del mismo sindicato. El motivo son ciertas anomalías en las licitaciones del Ayuntamiento de Barcelona con esta empresa. En concreto ha obtenido la concesión de los servicios de seguridad de las fiestas de La Mercè 2024, la celebración de Fin de año, la Cabalgata de los Reyes Magos o el pesebre de la Plaza Sant Jaume.

Se le han adjudicado estas licitaciones a pesar de quedar descartada, según consta en los pliegos de los concursos públicos, por una deuda con Hacienda. Otra cosa que ha denunciado el sindicato ADN Sindical es que, mientras algunas concejalías contratan a Wakeful Security, otras no lo hacen porque la empresa no tiene un plan de igualdad.

Como hemos dicho, no solo Barcelona contrata a esta empresa. También trabajan en L’Hospitalet de Llobregat, donde vigilan varios edificios municipales, a pesar de saber que la empresa tiene una deuda con Hacienda. En el Ayuntamiento de Lloret de Mar esta empresa contrató y destinó una serie de trabajadores con antecedentes penales. En concreto dos de estos trabajadores destinados allí suman 30 detenciones.