La cantante Rosalía actúa durante el Primavera Sound, en MadridEuropa Press

Ciudad

Junts se enfrenta a Rosalía y al alcalde de Barcelona por marginar el catalán en el colofón la fiesta mayor

La programación musical del piromusical de la Mercè, con solo una canción en catalán, ha generado malestar

El Piromusical de la Mercè ha desatado una controversia entre diferentes usuarios de redes sociales y la queja de Junts x Catalunya por «la escasa presencia de canciones en catalán». De las quince canciones que sonaron, todas seleccionadas por la cantante Rosalía, solo una era en catalán, mientras que cuatro eran en castellano, dos en árabe y ocho en inglés.

Este hecho no ha pasado desapercibido en las redes sociales, donde los usuarios han criticado tanto a la cantante como al Ayuntamiento de Barcelona, liderado por el socialista Jaume Collboni.

El regidor de Junts per Catalunya, Jordi Martí Galbis, publicó un tuit donde expresó su malestar por la poca representación del catalán en el evento: «El momento dulce de los grupos que cantan en catalán y la emergencia lingüística que atraviesa la capital del país son factores que habrían justificado una mayor presencia de música en catalán en el piromusical», señalaba el político en su mensaje.

La única canción en catalán que sonó durante el espectáculo fue 'Milionària', interpretada por la propia Rosalía. La polémica se incrementó debido a que el resto de su repertorio incluyó dos canciones más en castellano y una inédita que la cantante aprovechó para estrenar durante el evento, transmitido en directo por la televisión pública.

Las críticas señalan que, en un evento público como el Piromusical, pagado con impuestos de los ciudadanos, se debería haber dado más espacio a la música en catalán, especialmente en una ocasión que celebra la cultura de la ciudad.