La consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria ParlonEuropa Press

Sucesos

La Policía confisca 68 armas blancas durante las fiestas de La Mercè en Barcelona

También se han intervenido otra veintena de objetos peligrosos

La consejera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, ha explicado este miércoles que durante las fiestas de La Mercè en Barcelona se han intervenido 68 armas blancas, además de otra veintena de objetos peligrosos.

Así lo ha dicho durante su intervención en el 'II Foro BCN! Desperta' de Crónica Global, Metrópoli y El Español, que se celebra en el CaixaForum Macaya hasta el viernes, en la que ha explicado que las conclusiones del dispositivo policial durante estas fiestas han sido «positivas».

La consejera ha recordado que este año La Mercè ha durado cinco días, mientras que en 2023 las fiestas fueron de cuatro días, y ha dicho que en comparación este año con el anterior han disminuido un 56 % los hechos delictivos gracias a «la actividad preventiva».

34 % menos detenciones

Además, ha incidido en que se han incrementado un 16 % los efectivos policiales durante estos días y se han reducido un 34 % las detenciones: «La prevención hace disuasión, por lo que hay menos delitos y menos detenciones».

Preguntado por el nuevo plan anunciado hace pocos días sobre el porte y el uso de las armas blancas, Parlon ha reiterado la importancia de la prevención y ha asegurado que «no se puede llevar una arma blanca encima ni se puede exhibir», y que habrá dispositivos policiales que realizarán sanciones administrativas y penales.

Sobre la reunión con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, para crear equipos conjuntos de investigación y coordinación entre la Guàrdia Urbana de la ciudad y los Mossos d'Esquadra, Parlon ha explicado que hay que retomar las investigaciones y el trabajo conjunto y coordinado, y ha dicho: «Las relaciones se habían relajado. Tenemos claro que no nos podemos permitir esto».

Además, Parlon ha hecho hincapié en la importancia de feminizar los Mossos d'Esquadra, con el objetivo de avanzar y trabajar para que «la Policía se parezca a la sociedad y refleje que hay tanto hombres como mujeres».