Varias personas con paraguas pasean por una calle de BarcelonaEuropa Press

Ciudad

La preocupación de los barceloneses por la inseguridad casi se ha triplicado en los últimos 20 años

La preocupación por la seguridad en las calle ha crecido un 178%, del 9,7% hace dos décadas al 27% hoy

Aunque al gobierno del alcalde de Barcelona, Jaume Colboni, le ha gustado la última Encuesta de Servicios Municipales, hecha pública hace unos días, la realidad es que los resultados no son para tirar cohetes. Esta encuesta anual sirve para conocer la satisfacción de los ciudadanos con la gestión que está realizando el consistorio.

Si bien es cierto que los ciudadanos les han puesto una valoración de 6,2 puntos, la realidad es que hay toda una serie de factores que preocupan a los ciudadanos. Una cosa es la gestión a nivel de Ayuntamiento y su funcionamiento y otra muy diferente es la satisfacción de los ciudadanos de Barcelona con respecto a ciertos temas que les preocupan en su día a día.

La encuesta demuestra que la principal preocupación de los ciudadanos de Barcelona sigue siendo, un año más, la inseguridad. Hace 20 años la preocupación era del 9,7% y ahora ha subido al 27%. Si la vivienda preocupaba en 2014 al 0,9%, ahora ha aumentado al 12,3%. Respecto a la limpieza de la ciudad, hace 10 años preocupaba al 5,6% y ha aumentado al 9,3%. Finalmente el turismo preocupaba al 3,8% en 2014 y en 2024 al 5,4%.

La Encuesta de Servicios Municipales continúa con otros problemas, como el cambio climático con el 5,3%; la inmigración con el 3,8%; los atascos con el 3,2%; el incivismo con el 2,8%, los problemas económicos con el 2,6%; o el transporte con el 1,9%. Le sigue por debajo de este porcentaje la masificación, la pobreza con el 1,2%, el ruido con el 1,2% y los patinetes y las bicicletas con el 1%.

Peticiones al Ayuntamiento

La encuesta no solo recoge las preocupaciones, también las demandas al consistorio barcelonés. Después de la seguridad, limpieza y vivienda, encontramos los espacios verdes con un 4,3%; los aspectos políticos con el 4,1&. Otras peticiones de los barceloneses para mejorar la ciudad son los servicios y equipamientos, el turismo, mejor gestión municipal, aumentar las prestaciones y abaratar el aparcamiento.

Del 29 de enero al 29 de abril se han realizado 6.000 entrevistas, que forman parte de esta barómetro ciudadano. Estos consideran que la ciudad ha empeorado en un 54%, mientras que un 47% considera que ha mejorado. Por barrios el porcentaje a favor es del 36% y el negativo del 32%. Y si nos vamos a los barrios, Sarriá-Sant Gervasi le da una puntuación del 8,2; Les Corts el 8; Horta-Guinardó el 8, Gràcia el 7,9; y Ciutat Vella el 6,9, por poner solo unos ejemplos.

De todas formas, de los 16 barrios vulnerables de la ciudad de Barcelona, donde encontramos Ciutat Vella y toda la franja del río Besós, estos opinan que su satisfacción con la ciudad es más alta que con el vecindario.