Detalle del cartel de la exposición 'Realism Now'MEAM

Arte

El museo de arte de Barcelona que reclama el oficio y la técnica frente a los «sinsentidos intelectualoides»

El MEAM inaugura su nueva exposición ‘Realism Now’ con la intención de ser «como un claro de luz en medio de la selva»

Situado en pleno centro de Barcelona, el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) no se anda con tapujos: en la presentación de su nueva exposición, Realism Now, reivindican el realismo figurativo «como un claro de luz en medio de la selva de los sinsentidos intelectualoides y las tautologías culturales». El realismo figurativo, añaden, es «un arte que comparte y no enajena. Un arte para todos».

Inaugurado en 2011 bajo la batuta del arquitecto y mecenas José Manuel Infiesta, fallecido en 2021, el MEAM ha tenido desde su creación una personalidad muy marcada: en medio de un mar de arte contemporáneo donde parece primar más la idea que la ejecución, el museo lleva más de una década reivindicando el oficio, la pericia técnica y la maestría artesana de pintores y escultores.

«Hay que reconocer lo que vale y a partir de ahí crear un arte nuevo: no hay que copiar a los grandes maestros, pero negarlos es una postura absurda», reflexionaba Infiesta hace diez años, en una entrevista con el periodista que firma este artículo. Su espíritu inconformista sigue vivo en la programación de un museo que –ahora bajo la dirección del artista Jordi Díaz Alamà– sigue fiel a sus principios.

Apuesta «incondicional» por la calidad

En palabras de los organizadores de la muestra, Realism Now persigue «tomar el pulso de la creación figurativa contemporánea mediante una atenta selección de pinturas, esculturas y dibujos de primera calidad». La exposición incluye obras de 62 artistas; con nombres como los de los pintores Denis Sarazhin, Guillermo Lorca o Luca Bononi, entre muchos otros.

'Visionaries', de Denis Sarazhin, incluida en la muestraMEAM

Se trata de la primera gran muestra de la nueva dirección del museo, con la que pretenden hacer «una apuesta incondicional por la calidad y la coherencia de las exposiciones», siempre con los artistas –dicen– «en el centro de la ecuación». Realism Now abrió sus puertas el pasado fin de semana, y tiene vocación de largo recorrido, ya que podrá visitarse hasta el 30 de mayo de 2025.

«En la época de la generación instantánea, de la canonización del atajo y de la veneración del absurdo, los artistas realistas, sea cual sea su bagaje académico o su entorno de formación, representan un auténtico bastión del valor del trabajo minucioso», destacan los impulsores de la muestra, en referencia a la capacidad de las inteligencias artificiales para generar imágenes. Frente a ello, reivindican «el dominio de una artesanía, la cultivación de un gesto y la maduración de una voz».

Paisajes urbanos

En paralelo a Realism Now, el MEAM también ha inaugurado la exposición colectiva temporal Urbes, paisajes contemporáneos, que podrá verse en el museo hasta el 26 de enero de 2025. En este caso las protagonistas son las escenas urbanas, vistas a través del pincel o el cincel de unos 40 artistas fascinados por el espacio público y nuestra relación con él.