Imagen documentos recogida firmas para cambiar el nombre del barrio de Navas, en Barcelona

Ciudad

Un grupo de vecinos busca renombrar un barrio de Barcelona con un toque más «salvaje»

Una recogida de firmas busca devolver al barrio su nombre más auténtico, basado en el antiguo curso de agua que lo atravesaba

Hace un año que los vecinos de Navas propusieron cambiar el nombre del barrio, y ahora han dado el primer paso para formalizar la solicitud: la recogida de firmas.

El objetivo es alcanzar las 700 firmas necesarias para que la propuesta se debata en el consejo del distrito de Sant Andreu. Si la propuesta recibe el apoyo de los grupos del consejo, el siguiente paso será llevar la petición al pleno del Ayuntamiento de Barcelona. No obstante, la última palabra la tendrá la Ponencia del Nomenclátor, una comisión dependiente del consistorio encargada de evaluar estos cambios.

Torrent de la Guineu, un nombre más representativo del barrio

Los impulsores de la iniciativa sostienen que el nombre de Navas no refleja la identidad del barrio de la misma manera que lo haría Torrent de la Guineu. Este nombre hace referencia a un antiguo curso de agua que atravesaba la zona de norte a sur.

Según Alfred Puig, miembro del grupo que promueve el cambio y conocedor de la historia local, el torrent de la Guineu nacía en la Font del Cuento, en el Guinardó, y terminaba en los humedales de Poblenou.

Aún hoy existen vestigios de este pasado en el barrio, como el Carrer del Torrent de la Guineu y la cercana Plaça de la Guineu, situada por debajo de la Avenida Meridiana, donde se encuentra la Font de la Guineu. Esta fuente, en sus orígenes, era un abrevadero de caballos y posteriormente se utilizó como surtidor de agua para llenar los carros que limpiaban las calles de la ciudad.

Por otro lado, el nombre de Navas se refiere a la batalla de Las Navas de Tolosa, que tuvo lugar en el siglo XIII, y fue adoptado por el barrio debido a su calle comercial principal, si bien parte de la zona pertenece al Camp de l'Arpa del Clot.