Un usuario de Endolla Barcelona recarga su vehículo eléctrico en uno de los puntos instalados en la ciudadAjuntament de Barcelona

Ciudad

El Ayuntamiento de Barcelona quiere que la zona azul deje de ser gratis para los coches eléctricos en 2025

Si el proyecto de ordenanzas fiscales sale adelante, se reducirá la bonificación al 50%

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este viernes su propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2025, que recogen una batería de propuestas para aumentar la presión fiscal sobre hoteles, autobuses turísticos y terminales de crucero. Sin embargo, más allá de estos grandes titulares, hay una propuesta al final del documento de presentación que puede tener un impacto considerable en la movilidad de no pocos barceloneses.

En concreto, en el apartado de «cambios en las bonificaciones ambientales», el gobierno municipal propone eliminar la bonificación del 100% a los vehículos de cero emisiones -esto es, los vehículos eléctricos- para aparcar en la zona azul de la ciudad. El Ayuntamiento plantea limitar esta bonificación para los vehículos «verdes» al 50%.

Desde el gobierno municipal consideran que ya se ha «conseguido en buena parte el objetivo inicial» de esta bonificación, que era aumentar la presencia de los vehículos de cero emisiones. Plantean cobrar el estacionamiento a la mitad de precio debido, dicen, «a la alta intensidad en la ocupación del espacio público de este tipo de vehículos».

Otras limitaciones

El Ayuntamiento también plantea limitar la bonificación del Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) por tener una instalación de energía solar a 12.000 euros, o al coste de instalación en edificios de uso principal del sector terciario. Sí plantean una bonificación para instalaciones solares híbridas que sustituyan las placas térmicas existentes.

Además, la propuesta de ordenanzas prevé limitar las bonificaciones ambientales del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (ITVM) a un máximo de cinco años. «Se considera que este periodo es suficiente para contribuir al objetivo de incentivar la transición y renovación del parque móvil de la ciudad», apuntan desde el gobierno municipal.

Según ha explicado en la presentación el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Jordi Valls, tanto ERC como los Comunes han participado en la propuesta de ordenanzas. No obstante, estos cambios no están aún escritos en piedra, y tendrán que aprobarse en el pleno municipal. De momento, el 16 de octubre tendrá lugar una primera votación de la propuesta de ordenanzas, en la comisión de Economía y Hacienda.