Terrazas junto a la Sagrada Familia, en Barcelona.

Terrazas junto a la Sagrada Familia, en Barcelona.Jordi R. Renom / Europa Press

Ciudad

Las asociaciones de vecinos de Barcelona presionan al Ayuntamiento para que ponga más límites a las terrazas

Piden que sean espacios libres de humo, reducir el ruido y limitar los horarios

La Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona (FAVB) ha reunido 17.865 firmas en su campaña para impulsar una nueva ordenanza de terrazas que imponga nuevos límites a los bares y restaurantes. La recogida de firmas ha durado cuatro meses, en 150 puntos de la ciudad: «La gente reconocía desde el momento cero que era necesaria», ha dicho Ana Menéndez, portavoz de la FAVB.

La entidad ha entregado las firmas a la Oficina de Atención Ciudadana, momento a partir del cual empieza una cuenta atrás de tres meses para que el Ayuntamiento abra la tramitación de una nueva ordenanza que, según el reglamento de participación, tendrá que contemplar la propuesta de la FAVB, según ha explicado Menéndez este martes.

Limitar el humo y el ruido

La entidad vecinal reclama una ordenanza que contemple que las terrazas sean espacios libres de humo, así como realizar informes acústicos previos y recuperar la declaración de 'Ordenaciones singulares' para encontrar soluciones a «problemas enquistados y agravados desde hace muchos años» en zonas de la ciudad.

Además, propone limitar los horarios, para que sean compatibles con la vida cotidiana y el descanso de los vecinos, señalan desde la entidad. También plantean aplicar sanciones a las infracciones y penalizar las reincidencias. “No es un problema de 'terrazas sí' o 'terrazas no', es una cuestión de equilibrio en el espacio público", ha insistido Menéndez, según recoge Europa Press.

Miembros de la Favb este martes en rueda de prensa delante del Ayuntamiento de Barcelona.

EUROPA PRESS
15/10/2024

Miembros de la FAVB este martes en rueda de prensa delante del Ayuntamiento de BarcelonaEUROPA PRESS

Al ser preguntada por si confían en que los grupos municipales vean necesaria una nueva ordenanza, la portavoz ha reivindicado que sus «propuestas de cambios son tan sustanciales que piden una ordenanza nueva».

También ha criticado que el Gremio de Restauración de Barcelona haya iniciado su propia Iniciativa Ciudadana bajo el lema Ens veiem a les terrasses!. «No creemos –dicen– que sea sensato que el reglamento permita la tramitación de dos iniciativas sobre un mismo tema a la vez».

comentarios
tracking