Interceptan en España 13 toneladas de productos químicos destinados a Rusia

Las autoridades españolas requisaron a comienzos de octubre 13 toneladas de productos químicos con destino a Rusia, un cargamento que infringía las sanciones internacionales

Agente de la Policía Nacional interceptó 13 toneladas de productos químicos que tenían como destino a Rusia.

Las autoridades explicaron que el cargamento fue incautado en un contenedor que se encontraba en la zona aduanera del puerto de Barcelona y agregó que cuatro personas fueron detenidas, acusadas de «tráfico de mercancías ilegales».

La investigación comenzó en 2022, cuando se detectaron operaciones sospechosas de una empresa dirigida «por ciudadanos de origen ruso», destinadas a eludir las sanciones internacionales impuestas tras la invasión de Ucrania.

Los envíos se destinaban oficialmente a compañías de países como Armenia y Kirguistán, pero, según la policía, las mercancías eran desviadas «por vía terrestre hacia Rusia».

Las autoridades afirmaron que entre los productos exportados había sustancias que podrían ser utilizadas para fabricar «armas químicas o agentes nerviosos».

La Unión Europea prohibió las exportaciones a Rusia de productos susceptibles de ser utilizados para fabricar armas, como los microprocesadores.

Pero estas medidas, destinadas a debilitar la maquinaria bélica del Kremlin, han sido burladas en gran medida por Rusia gracias a la complicidad de terceros países como China, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y varias naciones de Asia Central como Kazajistán.