La conexión Bluetooth es clave en los móviles

Móviles

Sociedad

Los médicos de Barcelona recomiendan retrasar el uso del móvil hasta los 16 años

El Col·legi de Metges de Barcelona propone controles de edad y alertas sobre el riesgo de adicción digital en productos tecnológicos

El Col·legi de Metges de Barcelona se ha sumado al debate sobre el uso del móvil en adolescentes con una recomendación clara: retrasar la compra del primer smartphone hasta los 16 años. Basándose en investigaciones científicas, un equipo de expertos ha desarrollado el informe «La protección digital de menores y adolescentes», presentado este martes. El documento plantea diversas medidas dirigidas a las autoridades, empresas tecnológicas y operadoras, como la obligatoriedad de implementar sistemas eficaces de control parental y verificación de edad, así como una clasificación que indique el potencial adictivo de productos digitales, similar al sistema Nutriscore utilizado en alimentación.

Estas propuestas llegan en un momento en que tanto la Unión Europea (con el Digital Act) como España (con la Ley General de Comunicación Audiovisual) están introduciendo nuevas normativas para proteger a los menores en el ámbito digital. Este grupo de trabajo fue creado en mayo de 2023 para garantizar que los derechos de salud de niños y adolescentes estén protegidos en el entorno digital.

Evidencia científica sobre los efectos negativos del abuso de pantallas

El informe destaca que la adolescencia es una etapa crítica para el desarrollo cerebral, y que la exposición a redes sociales y aplicaciones diseñadas para aumentar el tiempo de uso puede suponer un riesgo para los menores. Los estudios asocian el abuso de pantallas con problemas en el desarrollo del lenguaje, déficit de atención, conductas agresivas, baja autoestima, problemas de salud mental, trastornos del sueño y obesidad infantil.

Frente a estos riesgos, los expertos proponen varias acciones.

Entre ellas, destacan la creación de sistemas efectivos de verificación de edad en redes y juegos online, la implementación de un código que advierta del grado de adicción de las aplicaciones y la obligación para las empresas de ofrecer herramientas de control parental.

comentarios
tracking