Cataluña
Los socios independentistas del alcalde aprietan para que Barcelona también tenga su «Plaza del 1 de Octubre»
ERC vuelve a la carga, y ha presentado un ruego en el pleno del distrito de Horta, en el que pide al Gobierno municipal que eleve, una vez más, a la Ponencia del Nomenclátor que se bautice un espacio del distrito como «Plaza de 1 de octubre». Concretamente, que pase a llamarse así el espacio formado por el cruce del pasaje de Llívia con la calle Renaixença y por la zona de peatones rodeada por el Mercado del Guinardó y del CAP Guinardó.
Esta propuesta, según explica ERC, ya la presentaron los vecinos en marzo de 2019, y Barcelona en Comú, que entonces comandaba en el gobierno municipal, se comprometió a elevar la cuestión a la Ponencia del Nomenclátor. Petición que se volvió a repetir en 2022. El PSC ha aceptado este último ruego de los republicanos, aunque el concejal socialista Rafael Llanes, ha recordado que su grupo votó en contra cuando se presentó la primera vez, en 2019, y también ha explicado que no se debatió sobre esta cuestión durante el mandato anterior, ni considera que es «una prioridad» del actual gobierno municipal.
La concejal de distrito de ERC, Núria Pi, ha recordado que esta propuesta la presentaron los vecinos del distrito de Horta, con el apoyo de un millar de firmas. Por lo tanto, asegura, no había detrás ningún partido político. También ha explicado que el 1 de octubre es un día de «implicación y movilización vecinal en los barrios», y que en ese espacio al que ahora se quiere poner nombre, se produjeron «cargas policiales» contra los vecinos y «siempre vivirán en la memoria colectiva».
También ha dirigido un mensaje al PSC: «tienen la oportunidad de demostrar que respetan la diversidad en Cataluña, que tanto predica su partido». Por este motivo, Pi confía en que los socialistas «respeten la democracia» y tengan en cuenta las firmas que se recogieron, «si de verdad quieren gobernar para todos».
Hay que tener en cuenta que hay otra petición encima de la mesa, y es que se cambie el nombre de la Plaza España de Barcelona, aunque desde ERC reconocen que sería muy difícil llegar a un acuerdo político sobre esta cuestión. En la capital catalana no hay un espacio público dedicado al 1 de octubre, pero sí uno privado: el patio central del edificio Jaume I de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), en el campus de la Ciutadella, se llamará Plaza del 1 de octubre, según aprobó el claustro.
En Cataluña hay unos 150 municipios que tienen alguna calle o espacio dedicado al día en el que se celebró el referéndum ilegal. Uno de los que se ha añadido a la lista recientemente es La Pobla de Segur (Lérida), el pueblo natal del Josep Borrell, a quien le retiraron el paseo que llevaba su nombre, que ha pasado a denominarse como «1 de octubre». Se celebró una consulta vecinal sobre esta cuestión.
Pero también se da la circunstancia de que, recientemente, se ha producido un cambio, a la inversa. Ha ocurrido en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). El pleno del Ayuntamiento aprobó instar a la Ponencia del Nomenclátor a cambiar el nombre de la Plaza del 1 de octubre, situada en el parque de Baix-a-mar. La propuesta partió del Partido Popular, pero salió adelante gracias a los votos a favor del PSC, formación que gobierna en Vilanova, y la abstención de los Comunes. En la moción se defendía «la neutralidad y la pluralidad de los espacios públicos». Por este motivo, también se acordó retirar todas las placas conmemorativas que recuerdan el referéndum ilegal de centros cívicos y educativos.