Cataluña
Badalona descubre 18 infraviviendas de 15 m² construidas en una antigua carpintería
El alcalde promete mano dura del Ayuntamiento. Tanto el propietario, como la inmobiliaria, se enfrentan a multas que pueden llegar a los 12 millones de euros.
«No aceptaremos ni la okupación, ni tampoco la explotación de los vecinos de Badalona». Así de claro lo ha dejado el alcalde del municipio, Xavier Garcia Albiol, quien ha anunciado que el consistorio impondrá una multa millonaria al propietario y a la comercializadora de 18 viviendas de 15 metros cuadrados situadas en un local, en una antigua carpintería del barrio de Coll i Pujol, y que no contaban con ventilación. Allí vivían entre 25 y 20 personas. Se cobraban, de media, por estas viviendas unos 450 euros.
El alcalde de Badalona ha explicado que se habían acondicionado estos espacios, que él ha calificado como «zulos», de forma que parecía que los inquilinos vivían de una forma «digna». Pero las obras que se llevaron a cabo eran totalmente ilegales, y con la agravante, asegura, que traspasó la gestión de la comercialización de estas infraviviendas a un profesional, a una inmobiliaria. Para Garcia Albiol, esta situación es «absolutamente inadmisible».
El alcalde también ha advertido que el Ayuntamiento actuará con contundencia, que la respuesta del consistorio será «ejemplar». Y, de hecho, prevé sanciones de entre diez y doce millones de euros, a las que deberán hacer frente el propietario, pero también la empresa comercializadora. Sanciones, ha precisado el alcalde, que están basadas «en el hecho de que ponían en riesgo la vida de las personas a través de unas viviendas que son ilegales. De unas viviendas no, de unas madrigueras de 15 metros cuadrados. Pero también las asumirá el API (agente de la propiedad inmobiliaria) que las ha estado comercializando».
Garcia Albiol ha lamentado que un empresario «sin escrúpulos» haya explotado a «personas humildes» cuyo único delito «era no poder pagar un alquiler». De las 18 infraviviendas, estaban ocupadas actualmente 16, a razón de 450 euros al mes. El consistorio precintará el espacio y, de forma provisional, ofrecerá alternativas habitacionales a los inquilinos.