La exalcaldesa de Barcelona y líder de los comunes en la capital catalana, Ada Colau, en su último plenoEFE

Política

Colau se despide del Ayuntamiento cargando contra las élites de Barcelona: «Son mediocres y avariciosas»

La exalcaldesa no cierra la puerta a volver para las municipales de 2027

La líder de Barcelona en Comú en el Ayuntamiento, la exalcaldesa Ada Colau, se ha despedido este viernes del pleno municipal. “Es bueno cambiar, moverse, refrescar ideas e impulsar proyectos nuevos", ha dicho en su discurso de despedida Colau, en un adiós que no es definitivo, ya que no cierra la puerta a volver para las elecciones municipales previstas para 2027.

Acompañada por su madre, la que fue alcaldesa entre 2015 y 2023 se ha despedido destacando que «han sido muchos años en esta casa para alguien que no venía ni de un partido político ni de una institución». Colau ha señalado que no es bueno seguir «por inercia» en las instituciones y ha criticado las «campañas de desprestigio» que considera que se han orquestado contra ella en la última década.

La exalcaldesa ha calificado en su discurso a Barcelona de ciudad «mágica, valiente, irreverente», y ha asegurado que «lo que menos está a la altura» de la capital catalana son sus élites, a las que ha llamado «provincianas, mediocres y avariciosas», y que asegura que la han «decepcionado».

También ha defendido su labor al frente del Ayuntamiento, asegurando que puso sobre la mesa temas «como las desigualdades, la contaminación, la masificación turística o la especulación inmobiliaria». Ha afirmado que con su modelo de ciudad los Comuns vieron que tenían que «tocar privilegios» y enfrentarse a algunas «élites muy potentes», que no estaban acostumbradas a que nadie les dijese nada ni les pusieran límites: «Empezó la guerra sucia», ha dicho.

Supermanzanas

«Se han hecho muchísimas cosas que nos decíamos que eran imposibles», ha dicho, poniendo como ejemplos las ‘supermanzanas’, la unión del tranvía por la diagonal, los presupuestos participativos o el impulso de viviendas de alquiler social. También ha bromeado sobre el busto de Juan Carlos I de la sala de plenos, a quien ha llamado «monarca corrupto».

Colau también ha celebrado que Barcelona es la primera ciudad que rompió relaciones con Israel y ha pedido a Collboni que «no solo respete este legado y lo mantenga, sino que lo extienda a toda relación económica».