El cementerio de Sarrià (Barcelona) estrena ruta nocturna para Todos los Santos
Personajes históricos y monumentos funerarios cobran vida bajo la luz de las velas y la música clásica en una visita única
En el marco de la festividad de Todos los Santos, Cementiris de Barcelona ha lanzado una ruta nocturna en el cementerio de Sarrià.
Esta nueva propuesta se suma a las visitas guiadas que ya se realizan en los cementerios de Poblenou y Montjuïc en estas fechas. La actividad, que se desarrolla con personajes vestidos de época, música clásica en vivo y una atmósfera de velas, permite a los asistentes descubrir las tumbas y monumentos de figuras históricas en un entorno de especial intimidad.
El cementerio de Sarrià, uno de los más pequeños y con un aire rural único en Barcelona, perteneció exclusivamente al antiguo municipio de Sarrià hasta 1921. Este ambiente peculiar cautivó al escritor Carlos Ruiz Zafón, quien se inspiró en el lugar para un pasaje de su novela Marina, donde describe un cementerio que aparece y desaparece a su antojo
Según unas declaraciones de Adrià Terol a betevé, gestor cultural de Cementiris de Barcelona, esta ruta busca «acercar el legado histórico y artístico del cementerio de Sarrià a la ciudadanía,» además de «romper barreras y tabúes sobre los cementerios que nos alejan de la muerte».
Un recorrido entre monumentos y personajes ilustres
Durante la visita, los asistentes pueden conocer tumbas de personalidades como el poeta sarrianense J. V. Foix, cuya sepultura se halla en un rincón escondido del cementerio, o el sepulcro de los poetas Carles Riba y Clementina Arderiu, decorado con una escultura de Josep Clarà. Otro punto destacado es el panteón de la familia Mumbrú, un monumento neogótico diseñado en 1892 por el arquitecto August Font i Carreras.