Vecinos y turistas pasean por el barrio de Gràcia, en una imagen de archivoEuropa Press

Economía

Uno de cada cinco barceloneses vive de prestaciones sociales

Un 29,7 % de los vecinos tiene obtiene mixtas, y algo más de la mitad dependen exclusivamente de su salario

Un 19,2 % de los barceloneses vive de prestaciones sociales, casi uno de cada cinco. Un 29,7 % —uno de cada tres— tiene obtiene mixtas, en las que se combina un salario con cobrar rentas de una propiedad, intereses o recibir transferencias del exterior. Por último, un 51,1 %, algo más de la mitad, tiene ingresos exclusivamente procedentes de las rentas del trabajo; o sea, un salario.

Entre 2021 y 2023, según informa el Ayuntamiento de Barcelona a través de su Oficina Municipal de Datos, las personas que residen en Barcelona que perciben rentas mixtas han experimentado un importante crecimiento pasando del 25 % a casi el 30 %.

En Barcelona hay 794.272 viviendas que están en manos de 524.357 propietarios, lo que significa una media de 1,5 viviendas por persona. Eso justifica en parte el crecimiento del porcentaje de población creciente que percibe rentas mixtas. Otros motivos son el boom de inversión en letras del Tesoro, que ofrecen un tipo de interés mucho más atractivo que los depósitos bancarios o la moda de invertir en criptomonedas.

El dato más positivo es que, según la Oficina Municipal de Estadística, la capacidad adquisitiva de los hogares barceloneses es actualmente un 5 % superior a la que las familias tenían antes de la pandemia en 2020. A pesar de esta mejora, el propio Ayuntamiento señala que la población en riesgo de pobreza en Barcelona es del 21,7 %.

Por distritos

El distrito de Ciutat Vella, con un 44,4 % de personas en situación de precariedad, es el que genera mayor preocupación en la administración local. La diferencia es abismal con el distrito de Sarrià–Sant Gervasi, donde el riesgo de pobreza es del 11,2 %. Por grupos de edad, los jóvenes entre 18 y 24 años y las personas de más de 75 son los que están en una situación más difícil, con un 26,8 % en ambos casos de gente en riesgo de pobreza.

Datos del Ministerio de la Seguridad social señalan que Barcelona, con 46.672 casos, es la provincia de España en la que viven más personas perceptoras de pensiones no contributivas de invalidez y jubilación. La cifra avala la información ofrecida por el Ayuntamiento de la Ciudad Condal.

El dato porcentual de pensionistas que hay en Barcelona es exactamente el mismo que a nivel catalán. La comunidad autónoma cuenta con 1,5 millones de pensionistas, un 19,5 % del total de la población catalana, aunque un pensionista de Barcelona percibe 1.548 euros al mes, un 7,7 % por encima de la media catalana.