Interior de una comandancia de la Guardia Civil, en una imagen de archivoComandancia de Badajoz / EFE

Cataluña

Vox acude al Parlament para impedir que expulsen a la Guardia Civil del pueblo de Junqueras

La moción, en la que se pide la cesión del cuartel para destinarlo a vivienda social, contó con el apoyo de PSC, comunes e independentistas.

El grupo parlamentario de Vox ha presentado una propuesta de resolución en el Parlament para «impedir la expulsión de la Guardia Civil» de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), el pueblo del republicano Oriol Junqueras. Es la respuesta que dan los de Ignacio Garriga a la moción aprobada en el pleno municipal de este mes de octubre, con el apoyo de socialistas, Comunes e independentistas, en la que se pide desalojar el cuartel del Instituto Armado para destinarlo a vivienda social.

En concreto, en el texto se solicita que «el Ayuntamiento negocie con el Ministerio del Interior para conseguir la cesión de los pisos de la Guardia Civil y que estos se incorporen al parque de vivienda social». El alcalde de Sant Vicenç dels Horts, Miquel Comino, del PSC, ha asegurado que su intención no es «expulsar a nadie». Es más, durante su intervención apuntó a que un agente que llega desde cualquier punto de España «le da igual vivir aquí o en la residencia de Sant Andreu de la Barca». Una situación que contrapuso a los que ya hace tiempo que viven en el municipio, que «hacen vida aquí e incluso van a la escuela en Sant Vicenç». El ayuntamiento calcula que en el cuartel de Sant Vicenç dels Horts vivirían unas 36 familias.

En su propuesta, Vox pide que el Ayuntamiento se «abstenga de solicitar el cierre del acuartelamiento de la Guardia Civil y trabajar para garantizar la continuidad de la atención al ciudadano en todos los cuarteles con un mayor número de medios humanos y materiales». Para la formación, «expulsar a la Guardia Civil de Cataluña ha sido siempre una obsesión del separatismo y el socialismo en su afán de debilitar la presencia del Estado en la región».

El grupo parlamentario de VOX también pide al Ministerio del Interior la rehabilitación de todas las casas cuartel y cuarteles en Cataluña, «con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y trabajo de los agentes y sus familias, asegurando así la seguridad y dignidad de sus espacios de trabajo y residencia». Y todo ello, en palabras del portavoz de la formación, Joan Garriga, desde que el PP cediera las competencias de seguridad.

Garriga también ha recordado que «desde su fundación, los carteles de la Guardia Civil son un baluarte de seguridad y sus agentes siguen siendo un gran referente para los vecinos de los municipios donde están ubicados». Y ha lamentado que ahora, el consistorio de Sant Vicenç dels Horts pretende convertir el cuartel «en pisos sociales que seguro irán destinados a inmigrantes ilegales».

Y ha cargado contra la política del gobierno municipal porque «no ha hecho los deberes» en lo que respecta a vivienda social y, a cambio, «quiere desalojar a 100 familias de españoles que llevan a sus hijos a los colegios de Sant Vicenç, que participan de la vida social, deportiva y cultural del pueblo, que trabajan o en Sant Vicenç o en Sant Andreu de la Barca y que están arraigados al municipio».

Desde la AUGC, su portavoz en Cataluña, Alfonso Merino, recuerda que no es la primera vez que «se intenta echar a los guardias civiles de un municipio de Cataluña». En cualquier caso, recuerda que ese tipo de votaciones no son vinculantes y que todo depende de la voluntad del ministerio del Interior. También se pregunta Merino qué políticas ha llevado a cabo el Ayuntamiento de ese municipio sobre vivienda social para pedir la cesión del cuartel y destinarlo a este propósito.

Merino considera que decisiones de este tipo «venden» de cara a su electorado, pero considera que la mayoría de la sociedad catalana apoya a la Guardia Civil y a los agentes. Y deja claro el portavoz de la AUGC «que por mucho que les pese, no nos vamos a ir de Sant Vicenç dels Horts ni de ninguna otra localidad en la que estamos arraigados».

Lo cierto es que, efectivamente, no es la primera vez que un ayuntamiento catalán pide la cesión de un cuartel de la Guardia Civil. Recientemente, lo ha hecho el de Manresa, para destinarlo a «usos sociales»; o el de Capellades, para convertirlo en un centro de atención primaria.