Cataluña
El alcalde de L’Hospitalet intenta colar a la oposición 3,2 millones tras vencer el plazo de ayudas europeas
Ese dinero, destinado a ampliar carriles bici mayoritariamente, tendrá que salir de las arcas municipales porque no se tuvo en cuenta los plazos de ejecución
La líder del PP en Hospitalet, Sonia Esplugas, acusa al equipo de gobierno de «actuar con mala fe» y de intentar «enmascarar un error gravísimo»
El gobierno municipal de Hospitalet (PSC) intentó hacer una encerrona a la oposición en el pleno celebrado esta semana. Entró, por vía de urgencia, una modificación de crédito de unos cuatro millones de euros. El anzuelo, entre otras cuestiones, era que pudiera aprobarse la partida para la reforma del mercado de Collblanc, una reivindicación de los paradistas y una exigencia precisamente de la oposición. Para esta reforma se destinaban 100.000 euros. El problema, según PP, Vox y ERC, es que se mezclaban cuestiones urgentes, como esta, con otras que no lo eran. De ahí que, rechazaran, de entrada, la urgencia.
Lo que más ha molestado es que se incluyeran 3,2 millones de euros para construir más quilómetros de carriles bici en la ciudad (en concreto 2,6 millones de euros) y para construir las nuevas escaleras de la Avenida del Metro de Santa Eulalia, que, ahora, tiene que abonar el consistorio de las arcas municipales. Ambos proyectos estaban aprobados e iban a ser sufragados con una subvención de los fondos Next Generation. Sin embargo, el Gobierno socialista no tuvo en cuenta los plazos de ejecución y ha perdido las subvenciones.
De hecho, el equipo de gobierno de Hospitalet se dedicó a acusar a la oposición de no preocuparse por las prioridades de la ciudad y de los vecinos al rechazar esa reforma del mercado de Collblanc. Pero, como decíamos, con esa modificación de crédito no solo se incluía esa obra. En ese sentido, la presidenta del Grupo municipal del PP, Sonia Esplugas, ha lamentado que el ejecutivo haya intentado cargar la responsabilidad a la oposición, cuando ha recordado que «la inoperancia socialista cuesta 3,2 millones de euros a la ciudad».
Por este motivo, lamenta que «la nefasta gestión municipal socialista, una vez más, nos sale cara a los vecinos de L’Hospitalet», al perder esa subvención que podría ir destinada, recuerda Esplugas, «a cubrir las carencias de equipamientos, servicios sociales, o en aumentar el número de agentes de Guardia Urbana».
En cualquier caso, la dirigente popular asegura que no es la primera vez que la ciudad pierde una oportunidad, una subvención de este tipo por la dejadez y «la falta de previsión» del equipo de gobierno: «ahora son los Fondos Next Generation, pero en otras ocasiones se han dejado pasar subvenciones de la Diputación y del Servicio de Ocupación de Cataluña». Pero no es solo que se haya dejado escapar ese dinero, es que el hecho de que gran parte de esos 3 millones de euros fueran a parar a la construcción de más carriles bici, demuestra, a juicio de Esplugas, «las equivocadas prioridades del gobierno socialista».
Pero Sonia Esplugas también ha criticado las formas del gobierno de David Quirós, porque ha tratado de «enmascarar» ese «gravísimo error» dentro de una modificación de crédito en el que se incorporaban otros proyectos, como la ya citada reforma del mercado de Collblanc, que el PP había defendido, para «así obligarnos a votar a favor». La dirigente popular insiste en que un «macroexpediente como este no se podía incorporar al Pleno de urgencia, mezclando partidas» y era necesario revisarlo o dividirlo para que esa reforma se votara de forma separada a los otros puntos.
De ahí que Esplugas considera que el gobierno municipal actuación «con mala fe», porque usa esas modificaciones de crédito «como una práctica habitual cuando en realidad debería ser una herramienta extraordinaria, y en este caso, además de urgencia para esconder su negligencia en la gestión municipal».