Boxes de la Unidad de Cuidados Intensivos UCI del Hospital de la Santa Creu i Sant PauEuropa Press

Así será el primer centro de cuidados paliativos infantiles de España: estará en Barcelona y abrirá en 2026

La Fundació d'Oncologia Infantil Enriqueta Villavecchia ha comenzado este lunes la construcción del Pavelló de la Victòria, en el histórico recinto del Hospital de Sant Pau en Barcelona. Este proyecto, que se prevé finalizar en 2026, albergará el primer 'hospice' infantil de España, diseñado para ofrecer una atención integral en cuidados paliativos pediátricos.

La inauguración de las obras contó con la asistencia de destacadas autoridades: la consellera de Salud de la Generalitat, Olga Pané; la directora de Educación Inclusiva, Tana Tarapiella; la concejal de Salud de Barcelona, Marta Villanueva; y la presidenta de la Fundació Villavecchia, Núria Pardo, así como pacientes y sus familias.

El futuro centro, inspirado en el modelo internacional de 'hospice', brindará apoyo especializado a niños gravemente enfermos y a sus familias, tanto en el final de vida como en la fase de duelo, y ofrecerá estancias de respiro. El edificio atenderá a pacientes de la Red de Atención Paliativa Pediátrica Integral de Cataluña, con la gestión del Hospital de Sant Pau una vez concluido.

La iniciativa, respaldada por las Consellerias de Salud, Derechos Sociales y Educación, cuenta con una inversión de 6,5 millones de euros destinada a la restauración de la fachada y cubierta modernista, así como a la rehabilitación interior. En Cataluña, se calcula que más de 3.000 niños necesitan cuidados paliativos o padecen enfermedades crónicas complejas.