Cataluña
Críticas a Collboni por retirar a la Guardia Urbana de Valencia a petición del Gobierno: «Rectifique»
Vox, PP y Junts consideran que la presencia de la Guardia Urbana sigue siendo necesaria
El sindicato de funcionarios CSIF considera quie el gobierno municipal está haciendo «una interpretación perversa» de la nota
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha decidido que vuelvan los agentes de la Guardia Urbana que habían sido enviados a Valencia para ayudar a hacer frente a los efectos de la DANA. Y eso ha sido así, después de que la Secretaría de Estado de Seguridad hubiera enviado una nota recordando que las policías locales no pueden ejercer competencias en materia de seguridad ciudadana o de policía judicial fuera del territorio que es de su competencia. El Ayuntamiento argumenta que para hacer tareas de limpieza, de desescombro, o para ayudar a localizar a víctimas, ya ha enviado otros equipos municipales.
Una decisión que han criticado desde el grupo municipal del Partido Popular, Vox, de Junts y también desde el sindicato de funcionarios, CSIF. Para empezar, el popular Daniel Sirera recuerda que a pesar de esa «supuesta comunicación del Gobierno de Sánchez», otras policías locales están trabajando en la zona, como es el caso de las de Madrid o Badalona, mientras que al alcalde de Barcelona «le ha faltado tiempo para retirar la Guardia Urbana».
Por este motivo, y porque la presencia de los agentes de la capital catalana es necesaria, pide al gobierno municipal que «rectifique». «Queda mucho para recuperar la normalidad en los municipios afectados por la DANA y las funciones que puede desarrollar la Guardia Urbana son todavía necesarias, tanto para garantizar la seguridad de los afectados y la fluida circulación para que lleguen las ayudas, y para la población que necesite trasladarse a otros municipios pueda trasladarse, como para la limpieza y reconstrucción de las zonas afectadas», ha añadido Sirera».
El líder de Vox en Barcelona, Gonzalo de Oro, considera que el alcalde, al que ha bautizado como «Colauboni» está perjudicando la imagen de la ciudad y especialmente a los afectados que, ha recordado, siguen necesitando ayuda. Y considera que «es un golpe grande para los más de 600 voluntarios de la Guardia Urbana que no entienden por qué ellos no y, los del resto de España, sí». En este sentido, ha dejado claro que su formación pedirá explicaciones.
También han mostrado su rechazo a la decisión del alcalde desde Junts. El presidente del grupo municipal Jordi Martí, pide a Collboni que cambie su decisión «por motivos humanitarios» y porque, según su opinión, la ley de fuerzas y cuerpos policiales sí habilita a los agentes de la policía local a llevar a cabo «funciones de apoyo, auxilio, acompañamiento y trabajos de reconstrucción fuera de su municipio».
«Interpretación perversa», según CSIF
Para el sindicato de funcionarios CSIF, el alcalde Collboni está haciendo «una interpretación perversa» de la nota enviada por la Secretaría de Estado de Seguridad. Y, en cualquier caso, recuerda que la policía local puede hacer otras funciones, como la regulación del tráfico, de asistencia o de ayuda al restablecimiento de los servicios públicos.
Desde el CSIF consideran que la nota «lo único que excluye de las funciones que pueden llevar a término en el lugar, son las de orden y de prevención de la seguridad ciudadana». Y, en cualquier caso, el sindicato asegura que, atendiendo estrictamente a lo que dice el texto de la Secretaría de Estado, la Guarda Urbana podría llevar a cabo en la Comunidad Valenciana otras funciones, y podría actuar también bajo las órdenes del Cuerpo Nacional de Policía o Guardia Civil, a quienes tendría que comunicar, eso sí, cualquier circunstancia excepcional.