Barrios
Más de 20 años reclamando un CAP: la lucha vecinal de este barrio de L’Hospitalet no se detiene
Tras la jubilación del médico que atendía allí, el servicio se ha limitado a dos horas y media, y ya no cuenta con pediatría
Los residentes de Les Planes han alzado la voz contra la reducción de horarios en el centro de atención primaria (CAP) del barrio.
Antes del verano, el CAP abría toda la mañana, pero tras la jubilación del médico que atendía allí, el servicio se ha limitado a dos horas y media, y ya no cuenta con pediatría. Aunque el pasado verano la dirección del centro informó a los vecinos sobre los cambios, estos aseguran que no están de acuerdo y que no se quedarán de brazos cruzados, ya que más de mil usuarios dependen de esta asistencia
Vecinos rechazan los recortes en el servicio
Algunos residentes recuerdan que hace una década ya intentaron cerrar el centro, pero lograron evitarlo mediante reclamaciones. Ahora no descartan solicitar una reunión con el Servei Català de la Salut para conocer las razones económicas detrás de esta reducción.
La dirección del CAP asegura que no busca cerrar el centro
Desde la dirección de atención primaria de Sarrià, Vallvidrera y Les Planes, aclaran a Betevé que «de ninguna manera» desean cerrar el consultorio de Les Planes, y que los ajustes responden a las limitaciones presupuestarias del sistema sanitario catalán. También reconocen dificultades para encontrar sustitutos a los médicos jubilados y justifican que, mientras el centro de Les Planes atiende a mil personas, en toda el área básica de salud hay 23.000 usuarios, en su mayoría en Sarrià, donde la cobertura es mayor.
Este año, la vacunación de la gripe, que antes se realizaba en el CAP de Les Planes, se ha trasladado a los centros de Vallvidrera o Sarrià.