Encendido del árbol en Badalona, el año pasadoEUROPA PRESS

Duelo navideño

Badalona presenta su árbol de Navidad gigante en pleno duelo de luces con Vigo: «Es el más alto de España»

Xavier García Albiol presume de abeto gigante, de 42 metros y con 100.000 luces led

Aunque falta todavía mes y medio para la Navidad, el Vigo de Abel Caballero ya prepara el encendido de sus luces de Navidad: un esfuerzo de imagen con el que la ciudad atlántica ha logrado copar titular tras titular. Este año, no obstante, al alcalde vigués le ha salido un competidor en la otra punta de España: en Badalona, Xavier García Albiol prepara su ofensiva navideña con un árbol «más alto que el año pasado», según destacan desde el consistorio.

Según han detallado hoy en rueda de prensa, la gran atracción de la Navidad badalonesa será «el árbol de Navidad más alto de España», que tendrá 42 metros de altura, un diámetro de 15 metros y 100.000 luces led para ofrecer «un gran espectáculo lumínico y musical». La escalada en la competición por ver quién tiene el árbol más grande no se detiene en la ciudad catalana, ya que también Caballero ha anunciado un árbol mayor: 44 metros, divididos en 34,5 del cono y 9,5 hasta la punta de la estrella.

«La competencia está bien, pero hacerlo con Vigo no es buena idea porque van a perder», advertía Caballero hace unos días. Albiol le respondía en El Periódico: «El alcalde Abel Caballero sabe que el nuestro fue el árbol más alto, lo que pasa es que él hace trampa y le pone una estrella muy grande». Una guerra de cifras a ambas orillas de la Península Ibérica que redundará en una feliz –y muy iluminada– Navidad para los vecinos de ambas ciudades.

Encendido de luces en Badalona

Más allá del duelo con Vigo, el ayuntamiento de Badalona ha confirmado que el encendido del árbol de Navidad, situado en la plaza del President Tarradellas, será el próximo sábado 23 de noviembre. Será a las 19h, aunque habrá fiesta desde las 17,30h, en un acto que se pospuso por respeto a los damnificados por la DANA en Valencia y que dará el pistoletazo de salida a la campaña navideña.

Esta plaza será, también, el epicentro del ambiente festivo, con paradas comerciales desde el 29 de noviembre y una gran pista de hielo de 420 metros cuadrados. El viernes 22 de noviembre, a las 18h, se iluminará el árbol de Navidad de la plaza de la Vila: «Un abeto tradicional de 15 metros de altura», señalan desde el consistorio.

En cifras, la Navidad de Badalona impresiona: más de cien calles, decoradas con 1.400 elementos decorativos, que sumarán más de un millón de puntos led. Estarán acompañados por 16 figuras, «algunas de ellas transitables», para animar a los paseantes a hacerse fotos con ellas. También se iluminarán por primera vez zonas como el Paseo Marítimo o la Vía Augusta, y la rambla del Gorg «acogerá elementos decorativos especialmente diseñados para la ciudad de Badalona».