Operación antiyihadista de la Guardia Civil en Barcelona, este mes de julioGuardia Civil

Seguridad

Una de cada tres operaciones antiyihadistas de España se da en Barcelona: 14 detenidos en diez meses

El 29,7% de operaciones policiales contra el terrorismo yihadista en lo que va de 2024 han tenido lugar en Barcelona

La provincia de Barcelona concentra el 29,7% de las operaciones policiales contra el terrorismo yihadista llevadas a cabo en lo que va de 2024 en España: dicho de otra manera, una de cada tres actuaciones antiyihadistas tienen lugar en Barcelona, según datos hechos públicos por el Ministerio del Interior a los que ha tenido acceso El Debate.

Según el informe de Interior, entre el 1 de enero y el 29 de octubre de 2024 se han realizado 37 operaciones en toda España contra el terrorismo yihadista, con 57 personas detenidas. De estas, 11 han sido en la provincia de Barcelona –aunque desde el ministerio detallan que una misma operación puede llevarse a cabo en varias provincias–, en la que hay también 14 detenidos.

En los primeros diez meses de 2024, en Barcelona han habido 11 operaciones antiyihadistasMinisterio del Interior

Cataluña es, así, la comunidad autónoma que encabeza el ránking, ya que a las cifras de Barcelona se suman las de la provincia de Gerona, donde se han realizado dos operaciones en los primeros diez meses de 2024, que se han saldado con cinco detenidos.

Según Interior, en la actual legislatura se han detenido en toda España 117 personas relacionadas con el terrorismo yihadista. La cifra se eleva a 1.092 si contamos desde los atentados del 11-M de 2004.

«Radicalización violenta»

En 2023, los Mossos d’Esquadra detectaron en Cataluña un total de 147 casos compatibles con posibles procesos de «radicalización violenta» vinculados al yihadismo: suponen el 62% del total de casos de radicalización investigados por la policía catalana, la gran mayoría. Según los datos ofrecidos por el cuerpo, un 13% están relacionados con la ultraderecha y un 21% corresponde a «casos de impacto educativo y social», detectados en centros educativos.

Hace apenas dos semanas, además, se hizo público un informe interno del Gabinete de Coordinación Antiterrorista de los Mossos d’Esquadra que advertía a los agentes de que estaban en el punto de mira de los yihadistas. «Los efectivos policiales pueden ser uno de los objetivos principales en caso de materializarse un ataque terrorista», rezaba el texto, consultado por El Debate.

Los investigadores detectaron al menos un mensaje online que detallaba cómo atacar de forma efectiva a los policías, especificando qué munición supera los chalecos antibalas empleados por los Mossos o en qué momentos se puede encontrar a los agentes más desprevenidos. Cabe recordar que Cataluña, siete años después de los atentados de la Rambla de Barcelona y Cambrils, sigue en nivel 4 de alerta antiterrorista.